lunes, 17 de agosto de 2009

15 Títulos para el 2009... Public Enemies (Crítica)



PUBLIC ENEMIES (8/10)



Llevo dos minutos delante del ordenador sin saber cómo comenzar esta crítica. No sé si es bueno o es malo, ya que la experiencia de ayer fue extraña a la par que satisfactoria. Veréis, cuando vi por primera vez el trailer de Public Enemies no me gustó nada. Pero nada. Sin embargo al segundo visionado me encantó.
Ayer llegué a Málaga después de 6 semanas por Europa conociendo a gente muy especial a la que espero ver por aquí dentro de poco, y lo primero que hice fue irme a la sesión de 22.30 a ver Public Enemies. Iba con unas expectativas. Tenía el listón alto pero no a lo mejor tanto como The Dark Knight o Terminator Salvation. Me esperaba una frenética película de Michael Mann, del que soy un gran admirador, y tenía la esperanza de ver no solo al director de Heat o The Insider, sino al de Collateral. ¿Qué ha pasado? Que Public Enemies tiene lo mejor y lo peor de Michael Mann. Suma esas dos grandes películas que son Heat y Collateral, y réstales el bodrio de Corrupción en Miami, como resultado tendrás Public Enemies.

A pesar de esta introducción, he de deciros que Public Enemies es una película buena. Muy buena y recomendable, pero tiene "peros". Empezaré por ellos y después iré a lo bueno.
Para empezar la sensación que intenta lograr Michael Mann de ultra realismo rodando con cámaras de alta definición y como si se hubiese transportado al tiempo y hubiese filmado en los verdaderos años 30 te choca. Funcionó muy bien en Collateral, pero aquí le ha fallado. La sensación es alucinante en parte, pero hay momentos, sobre todo en las escenas de acción en las que te pierdes a no ser que estés 101% atento. Cruelmente diré que en ciertas partes sientes que estas en un plató de rodaje y de un momento a otro vas a escuchar el "¡Corten!", pero no lo oyes nunca, por lo que los personajes/actores siguen ahí.
Luego a parte, diremos que Michael Mann ha tenido una suerte cojonuda de trabajar con actores de la talla de Deep, Bale, Cotillard, e incluso los secundarios están perfectos en sus papeles. Pero el merito en parte es todo de ellos, ya que Mann se ha preocupado más por los detalles técnicos que casi por sus propios personajes, algo en lo que también metió la pata McG en Terminator. Ahi diferencias, claro está. Mann es un director de cine, y McG de videoclips cutres, pero las cosas lo que son, sino llega a ser por el reparto, la crítica se hubiese cebado con la película.
Además, la rapidez y el frenetismo de algunas escenas, como decía hace un momento, hacen que te pierdas o no sepas distinguir entre unos y otros, como por ejemplo en la escena nocturna del bosque, que aún así fue una de las que más me gustó.
A excepción de los tres protagonistas y quizás Billy Crudup y Jason Clarke, no te quedas con el resto de los personajes secundarios, los cuales también tienen una gran importancia, por lo menos en la historia real. "Homer van Meter", "Baby Face Nelson"... joder, "Pretty Boy Floyd", personaje muy importante y no dura ni dos minutos, eso sí, su escena (mejor dicho) única escena, con Bale, es genial.

Desviémonos ahora al tema de las actuaciones, ya que es con lo que más satisfecho salí de la sala:
Sin duda alguna Johnny Deep está tremendo en esta película. No es Deep el que está en pantalla, es John Dillinger de verdad. Aunque Deep es de lo que siempre busca papeles diferentes, y lograr distanciar entre actuación y actuación, siempre queda algo. En esta no. No. No veras nada de Jack Sparrow, Ichabod Crane o James Barrie, únicamente veras a Johnny Dillinger/Deep. Este consigue crear en el espectador un sentimiento tanto de respeto como de simpatía, algo que aumenta a lo largo del film no solo gracias al propio Deep, sino a la química que hay entre él y esa joya francesa llamada Marion Cotillard. Sus personajes están perfectamente compenetrados y consiguen emocionar al público. La típica historia de amor entre la chica buena y el chico malo, que en el fondo es malo pero tiene ese toque pícaro y bueno que nos enternece a todos hasta el punto que para nosotros es el bueno.
Juan Luis Calaviaro llega a la misma conclusión que yo en BlogdeCine, aunque Deep está sensacional, me sorprendería muchísimo verlo nominado al Oscar, no por él, sino a causa, creo yo, de Mann y de lo deficientemente que ha aprovechado la labor de Deep en su película.
Pero a mi entender, y creo que aquí viene la sorpresa del día, el mejor de la película, aunque no mucho más que Deep, es Christian Bale.


Lo mismo que dije que su personaje de John Connor era plano, aquí os digo que Michael Mann eligió sabiamente a Bale. Puede caeros mejor o peor, pero Bale es un actor y lo que la definición de actor significa. Algunos dirán que le han encasillado de bueno, pero es que en esta película, el que acaba siendo bueno para el público es Deep, así que ¿qué pasa con Bale/Purvis?, ¿qué pasa con el personaje de Bale?
Melvin Purvis recuerda mucho al personaje de Elliot Ness interpretado por Kevin Costner. Es un claro defensor de la ley y tiene idealizada la figura de J. Edgar Hoover, un auténtico Boy-Scout. Es quien quiere detener al carismático John Dillinger, el cual atraca bancos, trata bien a la gente y a su público y que encima es Johnny Deep, por lo que nos encontramos a una situación parecida a la de Heat con los personajes de Pacino y DeNiro. ¿Cuál de los dos quieres que venza? Bale lo tiene jodido para equilibrar la balanza, pero lo consigue, lo consigue y con sobresaliente. Johnny Deep no es el único que encandila al público con frases ingeniosas o miraditas, Bale tambien varias escenas que curiosamente Mann si aprovecha de lujo, ya sean las que dije anteriormente de Pretty Boy Floyd, la escena nocturna del bosque o la que tiene en la comisaria junto a Marion Cotillard. Aunque la química entre la actriz gala y Deep es muy intensa, la mejor escena de la francesa es esa junto a Bale.

Técnicamente hablando he dicho lo que pensaba Mann al principio, el tío lo ha hecho bien, pero podría haber hecho un trabajo mejor si hubiese evitado...
Quizás la técnica de rodaje que usa Mann en esta película no da tiempo a apreciar, o en cierto sentido se carga la fotografía de Dante Spinotti. Vestuario, decorados, maquillaje, etc... tódo sobresaliente. Te da la sensación de haber viajado al pasado con una cámara de alta definición. Aquí si veremos nominaciones a los oscars.
Y la banda sonora está a la altura, eso es una apartado en el que Mann nunca decepciona, además de contar con Elliot Goldenthal, con el cual no colaboraba desde Heat. Y el tema de Ten Million Slaves de Otis Taylor queda perfecto en las escenas de los atracos. Realmente genial.

Mi consejo, a los que no la habéis visto aún, es que vayais. La película no decepciona, y sobresale de la mayor parte de lo que hay ahora en la cartela, con la excepción de Up o Hangover.

Mañana espero daros la de "Up" = )


6 comentarios:

redna dijo...

Siento decirte que no estoy de acuerdo con muchos puntos de la critica. Yo hare una breve reseña mañanaa jaja.

Bienvenido denuevo jajaa.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de la gente (criticos) no ha entendido el personaje de Bale, dicen de que es inexpresivo y ausente , vamós a ver Melvin Purvis esta considerado como uno de los primeros federales de la historia un hombre serio, recto y determinado, de acciones claras y contundentes lo suyo es detener a los delincuentes más peligrosos a traves del país condicionado por una época en la que la vida vale mucho menos que ahora y la leyes de la sociedad moderna no están del todo definidas, a lo mejor pretendián que esto fuera pulp fiction o rocknrolla con bale haciendo de john maclane y deep del joker, cuando es lo mas cercano al documental ficticio o a la recreación minusocia mas realista posible ...

Me ha gustado tu critica, saludos.

Xavicinoscar dijo...

La veré muy pronto, y es curioso como todas las críticas leídas hablan maravillas de Depp, critican la táctica de la cámara en mano y dicen que, aun siendo buena, el conjunto tiene peros... Mann no me gusta nada, y de él solo me atrae Collateral. No espero gran cosa, pero la veré.

¡Bienvenido a España! Aprovecho la ocasión para recordarte que ya ha espezado la segunda ronda de La película de la década y que puedes votar en el Cineranking cuando puedas y quieras.

Saludos y feliz semana.

Anónimo dijo...

Realmente me tengo que sacar el sobrero frente a tu crítica. Es excelente y has puesto en pantalla todo lo que opine junto a mis amigas cuando sali el cine el viernes.
Coinicio 100% y te aplaudo!!!

Paula Lago dijo...

Pues tanto entusiasmo que tenía para verla y más luego aun no la he visto asique prontito te dejo mi apreciación!

Paula Lago dijo...

Bueno, finalmente me quité la deuda de ensima y la he visto.Magnífica, qué puedo decir... tenía ya expectativas bajas y quizá eso ayudó a que recuperara las de la primera época cuando estaban por estrenarla. Tiene peros, sí, ya los comentaré en mi reseña pero me fascinó! muy buen film de corte policial negro clásico...