martes, 6 de julio de 2010

Inception: Películas de temática parecida

Inception, película que todos esperamos y de la que yo no puedo dejar de hablar con todo el que me cruzo, de verdad. Seguramente nos resultará difícil de catalogar dentro de un género: ¿Ciencia-Ficción, Acción, Thriller, Espionaje, Fantasía? Creo que es necesario crear ya un género no solo para la última obra de Nolan, sino para otras 27 películas que ha recopilado la revista TotalFilm y otras cuantas que yo añadiré una al final:


27 - The Wizard of Oz (1939)
Dorothy, una joven niña de Kansas llega a través de un tornado a un mundo de fantasía en el que tendrá que emprender un viaje para ver al mago de Oz.


26 - 12 Monkeys (1995)

En el 2035 la tierra ha sido asolada por un virus que casi ha exterminado a la especia humana. Los pocos supervivientes viven en colonias subterráneas. Un preso es enviado a través del tiempo para intentar descubrir como comenzó la pandemia y un modo de paliarla.


25 - Repulsion (1965)
Una bella aunque sexualmente reprimida joven Belga, Carol Ledoux, vive junto a su hermana Helen en un apartamento de Londres. Con sentimientos simultáneos de atracción y repulsa hacia el sexo, Carol es una virgen que encuentra extremadamente molesta la relación de su hermana con un hombre casado, Michael. Cuando su hermana y este se marchan de vacaciones, Carol comienza a desmoronarse, sufriendo una serie de alucinaciones...



24 - Jacob´s Ladder (1990)
Psycho-Thriller que trata sobre las secuelas de un ex-combatiente del Vietnam al volver a EEUU en las que aparecen personajes irreales, parecidos a demonios, que aparentemente lo persiguen. Llegados a un punto, el protagonista se ve incapaz de diferencia entre realidad y ficción.


23 - The Matrix (1999)

El mundo ha dejado de existir. Actualmente los humanos viven bajo tierra en guerra contra las máquinas, las cuales se alimentan de la energía del cerebro de los humanos que cultivan en un mundo virtual denominado "Matrix".


22 - Abre los Ojos (1997)

César es un atractivo y apuesto huérfano que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una lujosa casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Una noche su amigo Pelayo le presenta a su bella amiga Sofía, pero su anterior amante, Nuria, siente celos de ella. Al día siguiente intenta suicidarse junto a César en su coche. Cuando César se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado.



21 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Joel descubre que su impulsiva ex-novia ha decidido borrarle de su memoria a través de una agencia que realiza dicho servicios. Dolido por ello, y sin poder olvidarla, decide someterse al mismo proceso para poder olvidarla a ella también.


20 - Alice (1988)

La trama es similar a la de Alicia en País de las Maravillas, solo que en este caso, una niña llamada Alice se duerme al terminar el libro y llega al mismo mundo de fantasía aunque mucho más oscuro y peligroso.


19 - Donnie Darko (2001)

Donnie es chico superdotado que sufre esquizofrenia. Tras escapar de una muerte segura al estrellarse el motor perdido de un avión en su casa comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.


18 - Performance (1970)

Un curioso ex-matón huye de su jefe y se oculta en el sótano de un guitarrista que vive con otras dos chicas consumiendo drogas, lo que les hace vivir situaciones subrealistas y alucinantes.


17 - Being John Malkovich (1999)
Craig es un titiritero dotado de un gran talento que consigue un puesto de trabajo en la planta 7,5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan. Allí encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.


16 - Videodrome (1983)

Max Renn es un aburrido aporador de la televisión por cable que un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana.


15 - Fight Club (1999)

Jack es un tipo que sufre de insomnio y esta harto de todo lo material que le rodea, hasta que un día conoce a un curioso personaje llamado Tyler que consigue desconectarle de todo y mostrarle otro estilo de vida.


14 - Planet of Apes (1968)
Una expedición espacial sufre un fallo durante su viaje y acaba estrellándose en un planeta habitado por simios que dominan a los humanos.


13 - Primer (2004)

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. Parte por accidente y parte por diseño, descubren un mecanismo con poderes que les permiten conseguir practicamente todo lo que quieran... una revelación que podría literálmente cambiar el mundo y que pondrá a prueba la relación y confianza entre sus inventores.


12 - The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Una feria ambulante aparece de repente en la ciudad alemana de Holstenwall. El Dr. Caligari, uno de los componente de la feria, le pide a un empleado del ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado, mientras tanto, dos amigos acuden a ver la feria y allí les predice su futuro: vivirán hasta el amanecer.


11 - Back to the Future Part II (1989)

Martin McFly ha de viajar al futuro junto a Doc para evitar que su hijo acaba en la cárcel, pero al hacerlo provocan un efecto en cadena que cambiara el presente.


10 - Eyes Without a Face (1960)
Un brillante cirujano enloquecido rapta chicas con objeto de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que el doctor se siente culpable.


09 - Even Dwarfs Started Small (1970)

La película trata sobre la rebelión de un grupo de enanos contra la autoridad de un institución. Se señala cómo una revuelta contra la tiranía, por muy justificada que esté, puede traer consigo, paradojicamente, actos de crueldad y degradación que rebajan el valor de la lucha.


08 - Enter the Void (2009)

Ambientado en Japón, un joven estadounidense se promete a sí mismo cuidar de su hermana pequeña tras la brutal muerte de sus padres, y aunque él mismo se sienta que se está muriendo, hará todo cuanto esté en sus manos para protegerla. Ambos seguirán un viaje alucinógeno en los márgenes de la vida, jugando con las drogas e intentando experimentar con su sexualidad al máximo.


07 - El Topo (1970)

En un oeste simbólico, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo que mantiene asolada a una congregación franciscana.


06 - El ángel exterminador (1962)

Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.


05 - Visitor Q (2001)
En una familia japonesa completamente desquiziada aparece un personaje llamado "Q" que provoca cambios a peor a los mismos que dará lugar a situaciones realmente surrealistas.


04 - Apocalypse Now (1979)
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco.


03 - Persona (1966)

Una célebre actriz teatral es hospitalizada tras perder la voz. Una doctora la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Una enfermera encargada de cuidarla intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo.


02 - Memento (2000)

Leonard sufre de Amnesia Anterógrada, pierde la memoria a corto plaza desde el momento del accidente en el que su mujer fue violada y asesinada. A pesar de encontrarse en dicho estado, Leonard tratará de encontrar al asesino.


01 - 2001: A Space Odyssey (1968)
Un extraño monolito ha aparecido en una de las lunas de Júpiter, por lo que un grupo de científicos es enviado allí en una misión envuelta en una gran secreto. Los secretos que esconden dicho monolito podrían cambiar el curso de la historia de la humanidad.


Títulos que creo que deberían haber aparecido en la lista:
Terminator II
Mr. Nobody
Los Cronocrímenes
The Imaginarium of Doctor Parnassus
The Prestige

4 comentarios:

ElChapa dijo...

y "Brazil"??

el campo at alxdangelo dijo...

y 'Paprika' de Satoshi Kon.

Anónimo dijo...

La película "The Game" (El juego) es absolutamente fenomenal también. Se la recomiendo.

Anónimo dijo...

Inception y efecto mariposa (1)