sábado, 21 de julio de 2012

Película Número Ocho: THE DARK KNIGHT RISES!

La sensación de vacío. Esa sensación que tienes cuando hago que llevas tanto tiempo esperando ocurre y después ya no hay nada más. Es una sensación que viví con una gran intensidad en Inception, pero que The Dark Knight Rises ha superado. Y no por ello es algo malo.

Han sido cuatro años en los que los fans de Batman, de Christopher Nolan y cinéfilos en general han esperado ansiosos. Ha sido una espera tan larga y dura que parece que casi tres horas de película (que se pasan volando) han sido insuficientes.

Si queréis leer críticas sobre lo bueno que es el reparto, la banda sonora o el argumento inicial, os sugiero que cerréis esta página. Aquí me voy a centrar en la historia, el desarrollo de la misma y el final. Casi mejor si esperáis a verla antes de seguir leyendo.

Tras The Dark Knight
El éxito sin precedentes en 2008 de "El Caballero Oscuro" fue lo mejor y lo peor que le podía ocurrir a su director, Christopher Nolan, ya que sin con Batman Begins presente un excelente inicio y trajo una gran película de superheroes, con la segunda entrega marcó un hito en la historia del cine. Traía una película épica, con una mezcla de géneros entre super héroes, drama, cine de adultos, y ante todo, acción y calidad cinematográfica. Un villano que empalidecía al Joker de Jack Nicholson, y que se unía a la liga de grandes villanos del cine junto a los Corleone o Darth Vader. Fue la película más taquillera de aquel año, una de las que mejores críticas recibió y marcó a toda una generación. Fue tal la polémica que suscitó el hecho que no estuviera entre las nominadas a Mejor Película, que desde el año siguiente dejaron de ser unicamente cinco las películas que recibieran dicha nominación.
¿Y ahora qué?

Eso se preguntaban en la Warner. Christopher Nolan se comprometía a rodar y escribir una tercera y última entrega a cambio de la financiación de su película más personal hasta la fecha, Inception.
Todo fue a pedir de boca, y tras el éxito de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Nolan se puso manos a la obra junto a la ayuda del otro genio de la familia, Jonathan Nolan.


The Dark Knight II?
Mucha gente opinará de la tercera que es mejor o peor. Creo que una ligera mayoría opinará que es peor. Sobre gustos no hay nada escrito, pero ¿por qué? Había muchos que realmente querían una segunda parte de The Dark Knight sin que importara como o porqué, y una de las pruebas es que querían de villano a un personaje como The Riddle (Enigma), el cual podría recordar bastante a El Joker. Otro querían a toda costa que Joseph Gordon Levitt, debido a su parecido físico al malogrado Heath Ledger, nos trajera de nuevo este personaje. La gente quería disfrutar al igual que con The Dark Knight, que el producto fuese parecido. Y Nolan dijo que no... a medias.

The Dark Knight RISES.
Son más que evidentes las diferencias entre Batman Begins y The Dark Knight. Mientras que la primera tiene una gran influencia de los comics y aún siendo una gran película, notas que estas viendo una película de un superheroe contra un villano al que vencerá tarde o temprano, en la segunda se nos presenta algo completamente distinto. No tenemos a un héroe, tenemos algo más , como bien decía el persona de Michael Caine. Y tampoco tenemos a un villano, es algo más. La definición de auténtico villano. Ser malvado. Un terrorista por libre. Y los acontecimientos finales de The Dark Knight son brutales. Un final dramático que te puedes permitir como toda buena segunda entrega sabiendo que en la tercera lo podrás arreglar.
En una tercera película no puedes hacer eso mismo. Esa es la principal razón por la que Nolan no quería hacer una segunda The Dark Knight, ni que cuando la gente recordarse la trilogía, recordara la primera como una buena cinta, y las dos últimas casi como una sola. Pero, ¿cómo haces eso? Cogiendo lo mejor de las dos películas anteriores y juntándolo, además de cerrando las diferentes historias de los diferentes personajes. Y de eso va The Dark Knight Rises, del final de un viaje que comenzó en la primera película. Del cierre de un personaje con un nuevo villano pero que guarda relación con la primera película, y que se enfrenta a un héroe destrozado por los acontecimientos de la segunda.


The Dark Knight Rises es una película más "épica" que El Caballero Oscuro. ¿Es mejor? Eso lo dejo a vuestra criterio. Tiene cosas mejores y cosas peores. A decir verdad, en esta película, Nolan ha cometido algunos fallos que hasta ahora eran impensable en su cine. Por respeto al director, a vosotros, y a mi mismo, esperaré a un segundo visionado para responder a la pregunta.

Para empezar, la coge tira de la épica y las dimensiones de la segunda parte, pero con una clara inspiración de los comics más apocalípticos de Batman, y esa es una decisión acertada. ¿Cómo lo ha plasmado Nolan? Bien y mal a la vez. La dimensión temporal es confusa y está resulta con poca credibilidad. Si habéis visto la película lo entenderéis. Como Bane aísla la isla de Gotham (a veces Manhattan, a veces Pittsburgh) es alucinante e increíble, pero la gente... el pueblo de Gotham. El miedo de la multitud, la necesidad de creer que si Batman (al cual odian o aman, según sus necesidades) no les salva, lo hará el cuerpo de policía, es patético... pero quizás sea más real de los que pensamos. Por lo menos en una sociedad occidental como en la nuestra. Que no es lo mismo manifestarse por los recortes del Gobierno, que porque un terrorista tenga una cabeza nuclear y amenace con detonarla al primero que vea moviendo un dedo. Son cosas que llevan a pensar si Nolan acertó o si en realidad no lo vemos porque la mente de este hombre es más adelantada que la de los mortales comunes.
Pero cosas como la suerte de la junta de Industrias Wayne, el personaje de Miranda Tate, o lo fácil que lo tienen un hombre arruinado llegar desde el quinto coño del mundo después de salir del pozo a llegar a una ciudad aislada perfectamente afeitado y a tiempo... Son cosas que te dejan una sensación rara. Qué Nolan sea incapaz de sintetizar un poco más a lo largo de casi tres horas en vez de dar unos cortes tan extraños en la historia, resulta cuanto menos, inaudito en su filmografía.

Y no quisiera terminarlos últimos tres puntos de los que más puede que se hable. Spoilers.

El final de Bane. 
Si estamos ante un villano superior a El Joker, es algo que también dejo a vuestro criterio. Lo que si es seguro es que no echas de menos al personaje de Heath Ledger durante la película. El primer encuentro entre Bane y Batman... quizás la mejor escena de toda la trilogía. Eso si es épica y lo demás "intentos de...". Estamos ante un auténtico villano diferente al Joker, el cual prefiere una destrucción moral, además un hundir un par de barcos y destruir un hospital. Bane quiere una destrucción total, incluyendo la población de Gotham. Entre su eso, su apariencia física, su voz, su determinación e inteligencia... te cagas. 
Pero su final deja una sensación de ingratitud hacia el espectador por acabar con él de semejante manera... bueno, ¿qué fue del Joker?, ¿os molestó eso acaso? Estamos ante una interpretación del personaje lo más realista posible. En la vida real seguramente habría sido algo así. Un final rápido, inesperado y no necesariamente épico.

El final de la trilogía.
La trilogía está cerrada. Al menos esta. Nolan y Bale no harán más películas. Nunca digas nunca, pero en este caso es casi definitivo. Muchos esperaban el final con la muerte de Bruce Wayne, y durante unos minutos lo creemos para que realmente no ha de ser así. A algunos los decepcionará. A mi no. Porque tenía tan asumido antes de entrar en el cine que iba a ocurrir, que el no verlo al final me alegró, pero yo lo habría hecho de otra manera. Me encanta como la cierra. De verdad. Salí con una amplia sonrisa del cine, además del cerebro algo embotado por el espectáculo que acababa de presenciar.
Me gusta la conclusión de todos los personajes, no tengo ni una sola pega al respecto. ¿Y sobre Robin? Bueno, es un final abierto, pero no para nuevas películas, sino para la fantasía e idealización de los fans de la saga, al igual que el final de Inception. Un final abierto no supone nuevas películas.


Mi Nota: 9,5

P.D.: ¿Cómo habría terminado yo la cinta? Exactamente igual, salvo por la diferencia que la entrada de John Robin Blake a la cueva habría venido antes del plano de Alfred en Florencia. Este último habría levantado la mirada y habría sonreído satisfecho, dejando al espectador con la duda si Bruce Wayne está ahí realmente.


7 comentarios:

barry lyndon dijo...

hemos coincidido en bastantes cosas! incluso en el modo de exponerlas! Un saludo. http://www.vadecine.es/vadecine2/estrenos-mainmenu-45/3268-el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo tu final, era mucho más sutil así, esa especie de redención para Alfred, que se la merecia, así fuese solo en su imaginación y también sin restar epica al sacrificio de Batman. Aun así para mi Batman muere, es muy rosa lo que Alfred ve, además con Selina acompañandolo, eso es lo que un padre hubiese deseado, no lo que realmente puede pasar en la historia, y no se sí sea una impocisión de Warner y DC para que el personaje pueda seguirse rebooteando. Pero Lucius es claro, piloto automatico no hay, es usted, le dice a Bruce. Entonces, realmente para mi, es lo que Alfred desea, en su corazón y en su imaginación ya de un hombre anciano, pero no es realista eso.
Nolan también dice de cualquier modo con ello, que ni Bruce Wayne ni su Batman podian seguir vivos en Ciudad Gotica, porque estaban condenados a vivir atormentados siempre, así que su unica vida posible es siendo otro, ya no siendo quien fue y alejado de ahí. Eso es decir cosas sobre la sociedad, no se puede decdicarse a salvar la sociedad siempre, porque o mueres sacrificado o vives toda tu vida atormentado.


s3gu1d0r

ETM dijo...

Muy bueno tu escrito. ¿Te puedo publicar en canalpersuado.com? Checa el tag de Cine. Escríbeme si te interesa a emilio.k8@gmail.com Bientos!

Dialoguista dijo...

jajajaja buen final elegisteee, pero no se hubiera visto con quién ;))) jajaja siii, yo tampoco tengo remedio ;)))

Juankiblog dijo...

Yo también habría preferido el final 'sutil' en el que sólo se viera a Alfred sonriendo, pero... Vamos, sin ánimo de entrar mucho en detalles, previamente se deja bastante claro que Bruce Wayne arregló el piloto automático del Bat, así que tampoco hay mucho margen para la ambigüedad.

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy un gran fan de estas películas y me gustaría compartir con vosotros un análisis que tengo publicado en un blog sobre La leyenda Renace. Trata no tanto sobre su calidad como película sino sobre los temas filosóficos que trata la trilogía:
http://www.gruposerves.com/blog/2013/06/17/UN-AN%C3%81LISIS-SOBRE-LA-MOTIVACI%C3%93N-A-TRAV%C3%89S-DE-EL-CABALLERO-OSCURO-LA-LEYENDA-RENACE.aspx