viernes, 10 de septiembre de 2010

Inception: La Academia se la va a hacer!

Lo que a continuación leéis no es más que un artículo de opinión. La mía, y es la siguiente: La Academia se la va a jugar a Inception y a sus fans en Febrero. Lo mismo (y espero) me equivoco, pero a día de hoy estas son mis razones.
La carrera de los Oscars ha comenzado ya. Hay algunos que dicen que en realidad comienza el día después de los Oscars, pero bueno... Esto va de la siguiente manera:
Suele ocurrir que a partir de Septiembre comienzan a estrenarse las grandes películas por las que las productoras más apuestan para la temporada de premios. Venecia, Toronto, Londres, Telluride... son los primeros festivales donde comienzan a presentarse las pequeñas películas que buscan aspirar a los más grande, y he aquí cuando la crítica y los críticos comienzan a dividirse. Finalmente los más débiles obedecen a los más fuertes. Títulos como Black Swan, 127 Hours, The King´s Speech, Never Let Me Go, Winter´s Bone, son presentadas en estos festivales en busca del primer reconocimiento de la crítica y parte del público para darse a conocer y tener un sitio en los oscars, y me parece estupendo. Personalmente esta es de mis épocas favoritas del año. Es durante estos meses que quedan hasta Navidad cuando conoceremos a los candidatos al Oscar.
Pero Inception es un caso especial, un caso que no hace más que recordar el de The Dark Knight hace dos infames años. Se trata de una película que no ha necesitado festivales ni campañas de promoción para buscar distribuidora, no. Esta película comenzó a plantearse con un presupuesto para marketing, estaba todo organizado. Se ha estrenado como Blockbuster, una gran producción plagada de estrellas; con escenas de acción y efectos especiales. ¿Qué ocurre? La película ha entusiasmado a la mayoría de la crítica especializada, catalogándola como una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia. El público, también en su mayoría, ha salido encantado con el resultado, por lo que tenemos un caso que, exceptuando The Dark Knight, hacia años que no nos encontrábamos: Estreno veraniego, superproducción con tiros y demás, pero con todas las papeletas para ganar el Oscar a Mejor Película, ¿y por qué? Porque lo merece; porque ha gustado a crítica y público; porque la historia es buena; porque tanto el equipo técnico como artístico está a la altura; y por Joseph Gordon-Levitt luchando contra el de seguridad mientras el pasillo de hotel giraba sobre si mismo (está última era medio-broma).
¿Quién piensa realmente que no merezca ganar el Oscar, o al menos estar nominada?

Pero, ¿qué es lo que puede pasar realmente? Es un secreto a voces que el que la lista de 5 nominados a Mejor Película aumentase a 10 fue a causa de The Dark Knight. Tenían 5 películas en 2009 (Slumdog, Benjamin Button, Milk, Frost/Nixon y The Reader...) y no se atrevieron a suplantar ninguna de esas cintas por la más taquillera y aplaudida del año. Olvidaron por completo a Christopher Nolan es las labores de dirección y guión, e hicieron un feo y ridículo inolvidable.
La Academia no es estúpida. Puede que no razone con lógica, pero no es estúpida, y saben que Nolan no es solo una fuente de ingresos; es además un talentoso director, y eso ayuda a mejorar la imagen del cine de un país, estupidamente acomplejado si se le compara con el europeo.
¿Qué ocurre? La Academia está en deuda con el director de Memento. Una gran deuda tanto con él con su cada vez superior número de fans, y por eso este año va a intentar quitarse ese peso de encima.
La película estará entre las nominadas a Mejor Película, es algo seguro al 100%, y además será de las favoritas. Tendrá un gran número de nominaciones, siendo la que más este año, pero acabará siendo la comunidad del anillo del 2010. Que recibe alrededor de unas 13 nominaciones, pues con suerte arrasará en el apartado técnico y puede que se llevé el de Mejor Guión Original, pero La Academia no dará a Nolan su preciado Oscar a Mejor Película/Director, y seguramente tampoco por Guión. ¿Por qué? La academia dio un giró hace dos años dando como ganadora a una cinta independiente, algo que se repitió al año siguiente y que sino ocurre este también, no se lo dará a una gran producción. Ven a Nolan como la gallina de los huevos de oro, no lo van a premiar todavía. Lo nominarán, lo aclamarán, pero le recordarán que es un simple mortal (algo de lo que dudé mientras veía Inception por primera vez) y lo dejarán para más adelante. ¿Quién sabe?, quizás para Batman 3...
Todo esto son especulaciones mías. La temporada de premios de la crítica, una gran fuente de información, comenzarán dentro de poco, y ahí veremos por lo que se decanta la crítica especializada y que posición podría ocupar Inception.

Lo que creo que ocurrirá:
Mejor Película (Nominada)
Mejor Director, Christopher Nolan (Nominado al 90%)
Mejor Actor, Leonardo DiCaprio (Nominado al 30%)
Mejor Actriz, Marion Cotillard (Nominada al 10%)
Mejor Actor Secundario, Joseph Gordon Levitt (Nominado al 50%)
Mejor Guión Original (Nominado al 90%)
Mejor Fotografía, Wally Pfister (Nominada) será su cuarta nominación por una película de Nolan
Mejor Banda Sonora, Hans Zimmer (Nominado al 75%)
Mejor Edición (Nominada)
Mejor Maquillaje (Nomianada al 60%)
Mejor Dirección Artística (Nominada al 90%)
Mejor Sonido (Nominada)
Mejor Edición de Sonido (Nominada)
Mejores Efectos Visuales (Nominada)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buen post... te digo que es el mejor que ví en este blog... estes es un post humilde pero con una gran fuerza. Demuestra devoción y adoración; amor y pasión. llendo a su cuerpo, su contenido; al de director es aseguradísimo como por su guión original, sobre la película nose, tengo mis dudas; los dramas son más fuertes que las de acción. Pero a Dicaprio se lo dan pero por shutter island...

un saludo y repito... el mejor post de este blog...

Daniel Bermeo dijo...

Buena y valiosa deduccion y analisis Sean, y de que Inception ya suena fuerte de cara al Oscar es indudable, pienso que este año la cosa puede cambiar a no ser que verdaderamente alguna otra pelicula se merezca tal gran honor; pero si no nominan a Nolan cometerian un acto atroz, porque hasta hoy dia Inception tiene la mejor direccion del año... asi que... a cruzar los dedos.

Dialoguista dijo...

Bastante de acuerdo con vos, aunque me gustaría pensar distinto. Creo que Inception no conseguirá todos los premios que merecería aún si sigue siendo la mejor del año luego de todos los estrenos que están por venir.
Los porcentaje imagino que significan cuánto crees que puede ser nominada tal o cual categoría.
Ahí van mis opiniones al respecto.

Lo que creo que ocurrirá:

Mejor Película (Nominada SEGURISIMOOO, ganadora: lo dudo mucho)

Mejor Director, Christopher Nolan (Nominado: tambien lo considero nominado y creo que al 100% ganador, mmm no lo sé, todavia no me arriesgo a decirlo)

Mejor Actor, Leonardo DiCaprio (A leo lo nominan seguro, si no e spor Inception es por La isla siniestra, que aunque no me gustó, destaco a DiCaprio, y hasta me atrevo a decir, que gana el Oscar el muchacho, siii, creo que esta vez es de Leo la estatuilla ;D)

Mejor Actriz, Marion Cotillard
(Yo no la nominaría, me pareció lo más flojito de inception, perooo. quien sabe, aunque yo diría que esta vez, se queda sin nominación)

Mejor Actor Secundario, Joseph Gordon Levitt (mmm acá esta peleado, yo nominaria a Hardy por partes iguales. De todos modos, creo que inception no tendrá nominados en las categorias de reparto)

Mejor Guión Original (Nominado al 90%)(Coincido, 90% de probabilidades de quedar nominado)

Mejor Fotografía, Wally Pfister (Nominada) será su cuarta nominación por una película de Nolan (NOMINADO SEGUROOO, Y POSIBLE FUERTE GANADOR EH!!!)

Mejor Banda Sonora, Hans Zimmer (MMM ZIMMER ES SINÓNIMO DE CALIDAD, puede ser, yo diría un 50% a estar nominado)

Mejor Edición (Nominada)(NOMINADA CLARO)

Mejor Maquillaje (Nomianada al 60%) Acá no creo que tenga nominación.

Mejor Dirección Artística (Nominada al 90%) Coincido. Acá deberia estar nominadaaa ;)

Mejor Sonido (Nominada)Coincido
Mejor Edición de Sonido (Nominada)Coincido
Mejores Efectos Visuales (Nominada)Coincido

Lalo Martín dijo...

Me ha gustado mucho tu análisis y lo de las probabilidades de nominación es la 1ª vez que lo veo (o eso creo). Cotillard tendrá más oportunidades como secundaria que como protagonista. Ese error ya lo cometieron el año pasado los Weinstein. Espero que no se repita.

Saludos!!!!!!!

JFMoto dijo...

Si es por mi le doy unas 15 nominaciones, tal vez no a Gordon-Levitt y Cotilliard; pero seguro a: Hardy, Page, Watanabe, DiCaprio y a Michael Caine (Los primeros 3 son clase aparte).

"y por Joseph Gordon-Levitt luchando contra el de seguridad mientras el pasillo de hotel giraba sobre si mismo"

Y porque Tom Hardy le tumba la M4 para el cargarse a dos pelados con un grenade launcher! Jugar al Modern Warfare 2 con Hardy debe ser una experiencia de los cojones

Aitor Maiden dijo...

Muchas grandes películas, actores y directores no reciben el Oscar. Hay tenemos Godfellas, que sólo obtuvo uno, Malditos bastardos, Promesas del Este, El caballero oscuro, y un largo etcétera. DiCaprio y Nolan no tienen Oscar, como Johnny Depp, o Tarantino, y se les considera como lo mejor de su generación. Scorssese no obtuvo el galardón hasta hace unos pocos años.

Multitud de premios no es sinónimo de calidad, y viceversa.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Luckasz. Hiciste que me sonrojase! jejj

Dani, se que tu y yo estaremos atento a lo que pase con Inception y sobretodo observaremos como ningunearan a DiCaprio con estupor, pero bueno!

Dialoguista, seré aún más optimista que tú, y daré gracias a Dios a que seas descendiente de Nostradamus xD

Lalo, lo de Cotillard lo puse como posibilidad, pero no creo que tenga opciones como actriz, casi ninguna!

JFMoto, estoy en parte de acuerdo contigo, pero siendo frios, los únicos que realmente tienen opciones son DiCaprio y Gordon-Levitt... Page quizás en los Golden Globes, pero a saber...

Aitor, estoy muy de acuerdo contigo en que multitud de premios no es sinónimo de calidad... pero si de reconocimiento, algo que todo artista creo que agradece, y que creo que en este caso merecen.
Esta muy bien hacer un peliculon que sabes que ha gustado a mucha gente y eso, pero algo de reconocimiento siempre está bien!

Un saludo chicos!

Anónimo dijo...

yo pienso que la banda sonora también va a estar nominada, o sino con un 90%

Anónimo dijo...

q coño os habeis fumado?? no creeis que os pasais con la peliculita? esta bien xo tampoco es para tanto.

Anónimo dijo...

Dejate, dejate, no van a nominar a Gordon-Levitt ni a Cotillard, como mucho a DiCaprio. Se que el personaje de Arthur es muy interesante pero seamos sinceros no hace un papel impresionante, simplemente está bien, nada más.

No creo que sea el año de Nolan, pero deberia serlo, al igual que hace dos años.

carlos dijo...

Tremendas exageraciones las que leo, es por ello que los integrantes de la academia deben procurar no ser fans de algún director o actor en especial para guardar un poco la cordura.
en el anterior post escribe que dicaprio es el mejor actor del planeta jejeje por dios, mejor que Daniel Day-Lewis o joaquin phoenix?
seguro diria lo mismo de Robert Pattinson si fuera el protagonista de inception.
Y aunque les duela, The Dark Knight fue una buena pelicula de entretenimiento, pero no la mejor pelicula de todos los tiempos ni el cine arte que pretenden...aterricen...
tambien es de risa los porcentajes que le coloca a
las posibles nominaciones, Gordon-Levitt 50%? por favor.

Unknown dijo...

DiCaprio es mejor que Phoenix y Day-Lewiss en muchos sentidos, compara biografias, trabajos, etc...
Especifico que, si alguna película mejor este año que Inception lo reconoceré
The Dark Knight es una gran película, mucho mejor que las cinco nominadas aquel año!
Gordon-Levitt tiene las mismas posibilidades de conseguirlo que de no!
Creo que el artículo está escrito con la poca pasión que puede residir en una mente fria y analítica

Emilio Luna dijo...

Inception estará entre las diez mejores películas. Ganar? dependerá del resto de filmes que llegan ahora. En teoría y por temática lo tiene complicado.

Nolan y Di Caprio estarán nominados casi seguros, al igual que muchas categorías técnicas. Sobre Gordon-Levitt estaría muy bien que lo nominaran, pero es algo casi imposible. Salvo Di Caprio, el resto del elenco minimas opciones.

Un abrazo Sean.

Jesusfrik! dijo...

Hola! Soy un gran fanatico del cine y estoy de acuerdo con tu comentario sobre la Peli Inception y mas de acuerdo aun con lo de las posibles nominaciones. Lo unico en lo que puedo discrepar es que veo dificil lo de las nominaciones por actuaciones, mas aun considerando que grlte los protagonistas de pelis de accion nunca obtienen credito (y bueno, grlte. sus papeles no se lucen tanto como en peliculas de corte dramatico). Lo otro, es que me parece bien que ames la peli, seguramente mas que yo (que igual la amo), pero creo que este año se viene competencia realmente dura, especificamente hablando de The King's Speech, 127 Hours y The Social Network, que han dado mucho que hablar. De hecho si Social Network es tan genialisima como dicen que es, no me molestaria que ganara como mejor pelicula.
PD: Tanto David Fincher como Chrisoper Nolan, son mis directores favoritos y me encanta la idea de que este año ambos obtengan nominaciones :D

Saludos!

Roke Molina dijo...

¿Marion Cotillard en actriz principal?
Para mí fue la más destacable del reparto, pero la pondría en secundaria, y quizás ahí sí podría tener alguna opción más de nominación, ¿no?
Y Hans Zimmer tiene que estar nominado, sí o sí, ¡y ganar incluso!

Siempre preferiré que en los óscar gane un blockbuster bueno (o mejor, muy bueno) que una independiente mala (o regular) como llevan haciendo ya dos años...

Unknown dijo...

Excelente artículo, me parece muy coherente todo lo que se dice...
Mi opinión es: muchísimos de los mejores actores, directores y películas jamás ganaron el Oscar (Hitchcock, "El Ciudadano Kane" y Cary Grant fueron ninguneados, por ejemplo), y hubo quienes tuvieron la chance de ganarlo casi como un "premio consuelo", es decir, no "injustamente" pero no cuando realmente lo merecían (Scorsese lo ganó por un gran film pero no su mejor, Paul Newman en actuación lo mismo...). Es verdad que los premios no hacen a la película, pero me encantaría poder ver un poco de "justicia" en los Oscars: realmente pienso que "Inception" es lo mejor del año, que Nolan es de los mejores directores de la década y que DiCaprio es EL mejor de su generación. Es decir, me encantaría que los tres estuvieran nominados; les veo chances pero uno nunca sabe (más arriba decían que Leo gana pero por "Shutter Island": honestamente, en tanto lo nominen yo estaré más que feliz..., y ni les digo si lo gana!)
La Academia es experta en ninguneos (tengo una extensa lista con nombres), pero si es algo astuta debería nominar a "Inception" como película, director, actor, soundtrack y guión (también me gustaría Gordon-Lewitt como secundario, pero lo veo más complicado aún).
En fin, yo estoy soñando con levantarme el 25 de Enero (cuando se anuncian los nominados) y descubrir que Nolan, "Inception" y DiCaprio están nominados... Y si el 27 de Febrero los tres ganan, va a ser el mejor regalo de cumpleaños de toda mi vida (es mi cumple).
Bueno, espero no haber aburrido, jeje, solamente mantengamos los dedos cruzados!

Anónimo dijo...

hola sean.Comparto tu admiracion por christopher nolan como el que mas y me encanta su equipo de trabajadores,pero no entiendo como le das a hans zimmer un 75% de posibilidades de nominacion.He escuchado la BSO entera cancion por cancion y te puedo asegurar que es la mejor que he escuchado en mi vida.Es maravillosa.Es mejor que el rey leon y que gladiator(con la primera gano y con la segunda lo merecio).En fin,para mi joseph gordon levitt no va a ser nominado,aunque no porque yo no quiera y en mi opinion inception deberia ganar en pelicula director guion original banda sonora fotografia montaje efectos visuales sonido y edicion de sonido de sonido pero soy realista y se que si nisiquiera nominaron a the dark knight no creo que inception vaya a ganar.Un saludo