martes, 31 de marzo de 2009

Nolan Shorts Films: Doodlebug

Bien, hoy toca video junto con análisis, pero como tampoco quiero exponer la corta filmografía de Christopher Nolan en dos días, me tomaré algo de tiempo para el próximo análisis que será Following.
Lo primero, ved el video.



Ahora que lo habéis visto podemos empezar a discutir, o por lo menos sabéis de lo que voy a hablar.
Doodlebug es el corto más conocido de Christopher Nolan, además de ser su último trabajo antes de saltar al largometraje.
Realizado en 1997, en él, tenemos como protagonista a un hombre (Jeremy Theobald) el cual se ve inquietado por una especie de bicho, tal vez volador, y que le está sacando de quicio. Su único objetivo es acabar con el puto bicho, aunque paradójicamente, el bicho es él.
Nolan demuestra, desde sus inicios, sus fascinación por lo tormentos y manías de las personas, a la vez que la construcción de una cuidada atmosfera que nos sumerge en el mundo de sus protagonistas.
El final del corto es otro de los puntos fuertes de Nolan. Como es capaz de crear en apenas dos minutos una situación que capta nuestra atención y de la que difícilmente podemos intuir el desenlace. Es algo que gusta y sorprende. Todo es lenguaje visual. Nada de diálogos, nada de exposiciones ni teorías. Sencillo a la par que elegante.
Como diría Mr Caine: "Lo que quereis es que... os engañen."
Podemos ver la primera colaboración entre Nolan y su amigo Jeremy Theobald, protagonista de su siguiente y primer largometraje, Following. Desconozco si el señor Theobald es actor profesional, o si es simplemente el conejilla de indias que Nolan usa, al igual que todos los directores novatos en sus comienzos, pero después de esto, no ha hecho nada más a parte de un pequeño papel en un episodio de una serie llamada “The Bill” y como uno de los operarios de la estación de agua al final de “Batman Begins”
La música está a cargo del genial David Julyan, el Clint Mansell particular de Nolan. El hermano de Nolan, Jonathan, está a cargo de la supervisión del corto y la mujer del primero, Emma Thomas, a cargo de la producción. Ya desde el principio, Nolan sabe con quién juntarse para contar una historia a gusto. Al menos los tres últimos nombres se nos deberían quedar grabados cuando en un futuro sigamos analizando la filmografía del director británico.

No hay comentarios: