sábado, 8 de mayo de 2010

Inception: Ken Watanabe

Nombre: Ken Watanabe (渡辺 謙)

Lugar y Fecha de Nacimiento: Koide, Niigata, Japón. 21 de Octubre de 1959

Campos: Actor y Productor

Biografía

Alto, atractivo, vistoso, con presencia, son solo algunas de las características físicas del actor japonés Ken Watanabe. Los que le conocen admiten que es un auténtico caballero, agradable y educado. Contar con él en el rodaje de una película es todo una experiencia, y es que hay que admitirlo; Watanabe sabe atraer al público. Su trabajo en películas como The Last Samurai, Memoirs of a Geisha o Letters from Iwo-Jima, le han consagrado en el panorama internacional.
La carrera del nipón comenzó en 1978, cuando partió de Koide para ir a Tokio a estudiar interpretación. Ya en la capital, debutó en el teatro y recibió muy buenas críticas. Poco a poco fue trabajando en televisión y en el cine, siendo sus respectivos debuts producciones japonesas, Sanga moyu (T.V.) y Setouchi shonen yakyu dan. A finales de los ochenta cayó enfermo de leucimia mientras rodaba una película en Canadá, lo que lo mantuvo alejado del mundo del espectáculo unos pocos años.


A su vuelta, retomo antiguos y nuevos proyectos tanto de cine, televisión y teatro. Pero es en el 2003 cuando llegó su gran oportunidad al protagonizar junto a Tom Cruise, The Last Samurai, de Edward Zwick. La película cosechó buenas críticas y en especial la actuación de Watanabe como el maestro y lider de los samurais, Katsumoto, que se rebelan contra los cambios que se están produciendo en Japón. Por esta cinta consiguió la nominación a Mejor Actor de Reparto tanto en los Oscars como en los Globos de Oro y en el premio del Sindicato de Actores.


En 2004 se unió a otra producción norteamericana, en este caso, Memoirs of a Geisha, de Rob Marshall. En esta daba vida a un carismático empresario japonés de la que se enamora la joven protagonista y hace que decida convertirse en Geisha. Personalmente la cinta no me pareció gran cosa y dudo que haga una crítica de ella en este blog, pero yo resaltaría especialmente el tema de la ambietación (un 10!), la banda sonora de John Williams, y la actuación de Watanabe, magnífica. La película se estrenó en el 2005, el mismo año que Batman Begins, de Christopher Nolan, una de las sorpresas del año. En esta cinta Watanabe tenía un papel menor aunque importante. Daba vida a Ra´s Al Ghul, uno de los villanos más conocidos de los comics de Batman, y en la película es el lider del grupo al que Bruce Wayne (Christian Bale) entra a formar parte para luchar contra el mal.


Al año siguiente, tito Clint contó con el para protagonizar Letters from Iwo-Jima, la versión japonesa de la batalla de Iwo-Jima, en la segunda guerra mundial. La película está basada en cartas y diarios encontrados en las cuevas donde el ejército japonés combatió contra el americano. La película también recibió numerosas críticas positivas. Ken interpretó al General Kuribayashi, el encargado de organizar las defensas de la isla.
Después de eso volvió a trabajar, sobretodo en Japón, hasta que en 2009, la Warner Bros anunció que Ken Watanabe iba a formar parte del alucinante elenco que Christopher Nolan estaba formando para su nueva cinta, Inception. Además, de que el papel de Ken sería el del villano del cinta, Saito, un hombre de negocios que chantajea al protagonista de la cinta, Leonardo DiCaprio. Recordemos que el último villano que personificó Nolan ganó el Oscar; ¿qué nos deparará el trabajo de Watanabe?



  • Obra Maestra: Letters from Iwo-Jima

  • Mejor Trabajo: The Last Samurai

Películas a destacar como Actor: Kizuna, Hi wa mata noboru, The Last Samurai, Batman Begins, Memoirs of a Geisha, Ashita no kioku, Letters from Iwo-Jima, Shizumanu taiyô

Premios: 2 Premios de la Academia Japonesa, 2 Blue Ribbon, 2 Hochi Films, 1 Kinema Junpo,

Nominaciones: 1 Oscar, 1 Globo de Oro, 1 premio a Mejor Actor por el Sindicato de Actores, 1 Satellite Award


3 comentarios:

Cinespera dijo...

Ufffff yo ya quiero ver Inception, sabes que en Ecuador aparentemente se estrenará el 20 de Agosto, sin embargo su gran estreno es un mes antes, entonces tendré que esperar UN MES!!!!!! para verla en pantalla grande, eso quiere decir que estaré tentado a buscarla por otros medios, cosa que no haré, pero ¿que harias en mi lugar?, jajaja..
Imagino que despues del 16 de julio, ¡cuántas versiones correran por internet! tentando a todo el mundo, pero no!!!! hay que esperarla nomás!!!...
Como te quedas con esta historia jajaja. Aunque esas fechas en Ecuador están en constante cambio así que tengo la esperanza de que lo adelanten para Julio como debe ser!!

Saludos!!

Sean Bauer dijo...

Dentro de poco te enterarás de una historia casi peor que la tuya! Muy pronto en este blog te reirás de mi! ; )

Dialoguista dijo...

Siiii, este tipo si que trabaja muy bien!!! Genial actor ;-)