lunes, 16 de agosto de 2010

Inception: Cillian Murphy

Nombre: Cillian Murphy

Lugar y Fecha de Nacimiento: Cork, Irlanda. 25 de Mayo de 1976

Campos: Actor

Biografía
Desde muy joven, Cillian sintió una gran pasión por la música, por lo que fundó un grupo con su hermano y unos amigos. La vena artística no arraigaría, llegando a la universidad donde comenzó a estudiar derecho aunque lo dejó para dedicarse a la actuación, donde descubrió un gran talento. Se fue de gira junto a una compañía artística llamando la atención y consiguiendo su primer papel en la pantalla en la película The Tale of Sweety Barrett en 1998. Tres años después realizaría uno de sus mejores trabajos en On the Edge, que trataba sibre un joven grupo de pacientes suicidads en un psiquiatrico. En 2002 lograría el reconocimiento mun
dial por su papel en 28 Days Later, de Danny Boyle. Gracias a la repercusión de dicha película, Cillian consiguió hacerse con otros papeles en películas como The Girl With A Pearl Earring o Cold Mountain. Mientras se iba haciendo hueco en Hollywood, no dejó de lado en el teatro, por lo que siguió actuando sobre todo en Londres.
2005 sería un importante año en la carrera de Cillian, ya que se haría con dos grandes papeles: Uno de ellos de Espantapájaros en Batman Begins de Christopher Nolan, que lo daría a conocer aún más como actor; y Desayuno en Plutón, de Neil Marshall, donde daba vida a un travesti que se protituía... por este papel consiguió una nominación a los Globos de Oro como mejor actor.
Al año siguiente trabajaría junto al director irlandes, Ken Loach (en la que en mi opinión es su mejor película) The Wind That Shakes the Barley.

Desde entonces Cillian ha realido una serie de películas algo más modesta o que han tenido menor repercusión. Tuvo una pequeña aparición en la película de su amigo Nolan, The Dark Knight, y a trabajado en otras películas como Sunshine (De nuevo con Danny Boyle) y The Edge of Love.

En 2010 llega con Inception, tercera colaboración con Christopher Nolan, dando vida a Fisher, el heredero de una importante empresa energética que va a ser víctima de un secuestro mental para que cambie de idea sobre el futuro de la empresa. Acompaña en el reparto a Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger y Michael Caine.

2 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Muy buen actor, de los que pos sí solos no llenan salas pero que son el complemento ideal para actores de mayor peso, aparte de que sus colaboraciones tanto con Boyle como con Nolan han sido excelentes.

Dialoguista dijo...

Parecería que no, pero este tipo si sabe lo que hace. Es uno de los que más me gustaron en Inception!!!