lunes, 16 de agosto de 2010

Inception: Preguntas y Respuestas



No existe la película perfecta, no. Algunos creen que si, otros que no. Yo simplemente no lo sé, ya que para los que algunos puede ser un error, para otros tiene una explicación muy simple que los primeros no aceptan.
Estas son algunas de las preguntas que han surgido de Inception por posibles fallos o detalles sin sin explicar:

SPOILERS

Si el cuerpo de los soñadores siente los cambios y alteraciones de la gravedad en sus sueños, ¿por qué entonces la caída libre de la furgoneta sólo altera la gravedad de Arthut en el hotel?, ¿no debería el resto del equipo encontrarse repentinamente sin peso en la montaña?

Este podría ser uno de los posibles fallos de la película, pero e aquí una posible explicación: Yusuf explica que su sedante es capaz de mantener la percepción de la mente de su función del oído interno activo, pero Cobb comenta que esto sólo puede ser cierto en el primer nivel de sueño (cuando la furgoneta está cayendo). Cobb dice que Saito sentirá menos dolor cuanto más descienda en el mundo de los sueños. Se supone entonces que la percepción de la sensación física es más difícil de lograr en forma realista dentro del siguiente sueño, así que en el momento en que se establecen tres niveles, la ingravidez imaginada dentro de un nivel no tiene ningún efecto mensurable sobre ellos.

¿Por qué Saito es un anciano en el limbo mientras que Cobb todavía es joven?

Cobb, obviamente, entra en el limbo después de Saito, por lo que este tiene más tiempo para envejecer.

¿Cómo acaban Mal y Cobb en el limbo la primera vez?

Al parecer, acabar en el limbo no es claramente una amenaza normal cuando te encuentras en un sueño (o incluso en un sueño dentro de otro sueño), pero es una amenaza para Cobb y su equipo durante la introducción de Inception en la mente de Fisher porque bajan demasiado en el sueño. Podemos simplemente asumir que Cobb y Mal toman un sedante y entran en un sueño compartido de su sala (algo así como la próxima evolución del hábito de fumar un porro mientras escuchan música) en la que ellos, por razones desconocidas, murieron juntos, lo que les introduce en el sueño.

¿Cómo se despiertan del limbo?

Se entra en el limbo al morir mientras estás sedado, pero al parecer, si te mueres en el limbo consigues salir fuera. Ahora, ¿por qué se presenta entonces el limbo como una amenaza?
Aunque la película no lo explica en ningún momento, hemos de suponer que has de sobrevivir en el limbo el tiempo suficiente para que el sedante acabe. Saito se había quedado atrapado en el limbo y no era capaz de percibir la diferencia entre sueño y realidad, por eso Cobb se presenta en escena joven y con su totem.

Y ahora os dejo con dos preguntas a ver si alguien las puede responder:

-Sí cada uno tiene un totem el cual nos ayuda a diferencia entre realidad y sueño, y que no ha de ser tocado por nadie más ya que entonces perdería su pode, ¿lo pierde el de Cobb al tocarlo Saito al final?
-Siguiendo la explicación de la última pregunta, ¿qué pasaría si murieses en el limbo con los efectos del sedante aún sin terminar?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un momento en el que cobb explica que estaba obsesionado con la idea de profundizar , estaba obsesionado con las idea de un sueño dentro de un sueño asi es como llega al limbo con mal quedandose alli tanto tiempo, no creo que estuvieran sedados pk suben a traves de los niveles con morir simplemente no les hacen falta patadas, mientras que la unica forma de salir a traves de los niveles mientras esta sedado es con las patadas, como se ve claramente con ellen page, ademas dos por cada nivel , una en el inferior y otra en el superior de manera sincronizadas para que no mueras y te quedes abajo de nuevo en el limbo atrapado que supongo que para salir de alli luego pues eso pueden pasar muchas cosas, que tu mente no despierte jamas aun sin los efectos del sedante, que te pierdas, que confudas la realidad con el sueño etc ...

Anónimo dijo...

yo creo que la pelicula es sencilla y simple de entender en cuanto argumento, pero se vuelve compleja y confusa en lo que se refiere a las mecanicas del sueño. A mi lo que verdaderamente me mosquea es como salen cobb y saito del limbo supongo que si que se habran pegado un tiro alli mismo, supongo que desde que saito cae al limbo antes que cobb no solamente pasan alli abajo decadas, luego al despertar el equipo en el avion cobb y saito siguen dormidos quizas dos o tres horas mas de vuelo que en el limbo pueden ser hasta 20 años el tiempo transcurrido.

Dialoguista dijo...

A ver, las teorias del limbo, son "teorias", nadie fue, ¿o si? es como la muerte, nadie sabe si se puede volver. Solo Cobb. Pero ¿lo sabe porque fue o lo sabe porque fue su mujer y no regreso?
Saito podría haberse disparado el mismo en el limbo y hubiera vuelto al instante, ¿porque no lo hizo?
A Cobb lo llevaron desde la playa hasta donde estaba Saito, no solo Saito toco el totem también los que lo llevaron. ¿quiénes son ellos? ¿reales o ensoñaciones' Si son ensoñaciones ¿de quién, de Saito o de Cobb?
Sobre los totem ¿acaso no se puede soñar que frena y que no lo haga en realidad?
Sobre las preguntas: la primera: obviamente el totem perdería su valor, pero además, luego de allí nunca vemos si cae o no cae, por lo que tenga o no valor, el sentido es el mismo, Nolan quiere que no lo sepas ;D
Sobre la segunda: No podrías despertar, así de simple, por eso mismo no mataron ellos mismos a Saito en el primer nivel. ;D
Capas me enrede un poco, pero es que hay que verla ochenta veces!!! jajajaja

Más cosas que me quedaron sin decir sobre el limbo: Que tal si Cobb no conoce le limbo. Recuerdo que lo que construyo con Mal no era en el limbo, de hecho, se lo mostró a Ariadne y ella nunca estuvo en el limbo.
Ahora bien. ¿desde donde se tira Mal al vacío? Desde el hotel del aniversario. Ese es un recuerdo o eso pasó en un nivel del sueño de ellos.
Si me enrede más, me dicen. jajaja

Oh Glory dijo...

Respecto a tu primera pregunta sin resolver.

El totem de Cobb no sirve desde el principio, me refiero que antes le pertenecia a Mal y al tocarlo Cobb perdio su efecto.

Curiosamente esta fue la primera cosa que memorice totalmente de la peli, gracias a la escena donde Arthur le explica a Ariadne sobre los totems.

En cuanto a lo de Saito siendo mas viejo que Cobb. En un punto de la preparacion del trabajo, explican que 5 minutos en la realidad es una hora en un sueño, pero esto cambia segun el nivel del sueño.

Lo que Arthur hace en el nivel 2 en 3 minutos, en el tercer nivel se hace en una hora. Por lo tanto en el limbo el tiempo que Cobb tarda en llegar para Saito son decadas.

Gracias por explicarme mejor lo de la gravedad, checare ese detalle cuando vuelva a ver la pelicula.

En cuanto el limbo como amenaza, bueno esa yo creo haberla entendido desde la primera vez que vi la pelicula, por lo que le paso a mal. Me refiero el limbo es peligroso porque puedes pasar años ahi, llegando a confundirlo con la realidad, perdiendo la nocion de todo y de todos.

Yo creo que Inceptio no es una complicada o con agujeros sin llenar, simplemente es una pelicula para quien sabe observar los detalles.

codeinline dijo...

Hay otro fallo, aún.
Si 3 minutos en un nivel equivale a 1 hora en el nivel inferior, porque al poner la música, esta no se transmite realentizada como el efecto de la gravedad?
No se debería oír música grave y lenta?

Dialoguista dijo...

Codeinline, me atrevo a intentar una respuesta. Aunque no recuerdo bien la música de esas partes. Si es la misma para los distintos sueños simultáneos, puede tranquilamente funcionar como unificadora del momento, sin seguir las reglas de "tiempos" de cada sueño. La música, si no esta dentro de la acción (si no la están escuchando ellos) no tiene porque seguir esos parámetros. Pero si te referis a Edit Piaf que sí la escuchan todos, habría que analizar un poco más si no será porque es la parte consciente de la "realidad" la que la escucha; o como decís, es un error. ;D Interesantísimo el planteo!!!

Mr Blogger dijo...

Yo tengo una especie de teoría que podría explicar lo de la gravedad y que expongo aquí. Sobre lo del totem... todo depende de quien pensemos que es Mal en realidad XD. Si Mal es una proyección de un Cobb con remordimientos por haber matado a su esposa que se autoinduce sueños para poder seguir con ella tras ese hecho, el totem siempre habrá sido de él.

Anónimo dijo...

Bueno codeinline yo creo que la música por el siguiente motiva: al principio se dijo que una patada despertaría al que sueña porque está conectado con el oído; el cual percibe la gravedad... como que lo único que se queda conectado con la realidad; así que si el oído es lo único que se queda conectado con la realidad, la música que se percibe no pasa mas lenta por ese motivo

Anónimo dijo...

"Cobb, obviamente, entra en el limbo después de Saito, por lo que este tiene más tiempo para envejecer."


Cobb ENTRA en el limbo antes que saito para salvar a fisher y luego cree que Saito ya estará en el limbo así que sigue a buscarle. No tiene sentido. (La he visto varias veces para comprobarlo).

Gonzalo San Martín dijo...

La verdad una de las mejores películas que he visto y mi interpretación fue que al final todo es un sueño ya que primero que todo el "TÓTEM" era algo intimo ya que solo tu conocías el peso y todo acerca del objeto, en el caso de DI CAPRIO su tótem es "la peonza" pero primero hay que aclarar que esta no era de él sino de su esposa y si otra persona tocaba el tótem no te volvería a servir, por lo que su efecto no servia, en la película podemos observar que aveces el tótem en los sueños seguía girando y cuando se suponía que estaba en la "realidad" se caía, pero llega un punto en el que DI CAPRIO se le olvido que estaba soñando.
La verdad es que su esposa tenia razón ella se suicido porque estaban en el sueño de él y trato de demostrárselo pero el no entendía, estaba confundido y estaba inclinado a la idea de que ya estaban en la realidad (recuerden que ya se habían suicidado en la linea del tren juntos para supuesta mente volver)
Con respecto a lo del anillo DI CAPRIO simplemente en el final pudo aceptar que su esposa era una imitación de su subconsciente y la dejo ir y deja de usar el anillo por esa misma razón, no es que él este en la realidad, es una manera de distraernos por decirlo así.
Por otros motivos que creo que todo fue un sueño fue porque ocurren cosas muy raras, cosas que solo ocurren en los sueños por ejemplo DI CAPRIO podía comunicarse con sus hijos por teléfono, ¿como podría hacerlo si se suponía que estaban buscándolo por la muerte de su esposa?
¿porque MICHAEL CAINE no llevaba a los hijos de Di CAPRIO a verlo a donde estaba?
¿Porque DI CAPRIO podía viajar por otros países si se suponía que estaba siendo buscado?
Ademas de todo recordemos que el podía ver las caras de sus hijos pero no quería, y en la escena final cuando se supone que esta en la realidad, llega a la casa y ve a sus hijos y están de la misma manera que en sus sueños, la misma ropa, todo igual y a esa edad los niños deberían haber crecido harto debido al tiempo que paso, es verdad que el tótem se tambaleaba pero también es verdad que NO era su tótem y el efecto se perdía, es decir que No servia.
La esposa de él siempre tubo la razón y fue ella la que fue a la realidad con sus hijos de verdad, una lastima para el protagonista que creía todo lo contrario y como era su sueño y él no lo recordaba, sus amigos, sus familiares todo eran proyecciones de su subconsciente y como era su mente de alguna manera todos actuaban en conforme a él ya que todos encontraban que el tenia razón con respecto a su esposa y todos creían que ella se había suicidado de la realidad pero la realidad es que ella se suicido para volver a la realidad y poder estar con sus hijos.
Una de las películas mas interesantes que he visto y que contiene mucho debate por los detalles que contiene, bueno esa es mi interpretación y la manera en que entendí yo la película :)

Cristhian Alejandro Blanco Gómez dijo...

"Sí cada uno tiene un totem el cual nos ayuda a diferencia entre realidad y sueño, y que no ha de ser tocado por nadie más ya que entonces perdería su pode, ¿lo pierde el de Cobb al tocarlo Saito al final?"

El tótem de Cobb no pierde su efecto al momento que Saito lo toca, ya que este está en el limbo junto con Cobb, para que pierda su efecto debe ser tocado en la realidad (Para llegar a conocer su verdadero peso, tamaño, textura, etcétera) y no en el sueño.

Y en cuanto a la teoría de si la peonza de Cobb nunca sirvió porque ya había sido tocada por Mal, es errónea, ella ya está muerta al momento de que Cobb la está utilizando y ellos son los únicos en saber los detalles de la peonza y no puede ser alterada por nadie más.

"Siguiendo la explicación de la última pregunta, ¿qué pasaría si murieses en el limbo con los efectos del sedante aún sin terminar?"
Yo creo que simplemente entrarías a un nivel más en el limbo.