sábado, 19 de diciembre de 2009

15 Títulos para el 2009... Avatar (Crítica)

En los años 90, Disney llevó a la gran pantalla la bella historia de Pocahontas, aunque cambiando ciertas cosas aptas para los más pequeños. En 2005, el genial Terrence Malick llevó a la gran pantalla la historia real con personajes reales. Y en el 2009, Jim Cameron lo mezclo todo junto a su propia filmografía.

En el 2009, el año que el cine iba a sufrir una gran revolución, Cameron volvía con una idea, un sueño que tornaba en pesadilla, una tarea titánica, un proyecto que ha tardado demasiado... pero ahora os puedo decir que, la espera ha merecido la pena, ha merecido la pena porque lo bueno se hace esperar, y Avatar es "algo" bueno de narices.
Avatar es una grandísima película, pero... ¿ha revolucionado el cine? El cine no son solo efectos especiales, al igual que tampoco es solo un gran guión. ¿Qué creéis vosotros? ¿Es la capacidad de hacer emocionar al público... o a la crítica? Porque a la crítica le gusta, aunque hay algunas excepciones; y al público le encanta y sobrecoge.

Avatar es una gran historia dentro de un argumento, como diríamos algunos, simple, de ahí el que comenzase el artículo hablando de la princesa india más famosa de la historia. Aunque la película siga ese mismo esquema, nunca se había narrado tan, tan bien. Además vemos guiños a una época pasada y a nuestra propia época. Vemos la intención de aniquilar a una cultura indígena reflejado en los indios del amazonas o la propia América del Norte. Vemos la crueldad de los mercenarios, no soldados, contratados por una empresa privada para ofrecer seguridad (¿Irak?). Vemos como el ser humano ha destrozado su planeta y con la escusa de salvarlo desean expoliar otro puro y virgen. Todo esto es un logro de Cameron.

Avatar tiene los mejores efectos especiales, visuales, creativos y técnicos que el ojo humano haya visto en toda su historia. Es un derroche de imaginación visual, te deja con la boca abierta. Lo sientes. Lo vives de verdad, al igual que los personas de la película, conjunto de actores que durante el rodaje dejaron de ser actores para convertirse en auténticos marines, científicos o alienígenas. Logro de Cameron.



Avatar es una película que debería estar en todos los Top Ten del 2009, porque aunque otra películas puedan obtener mejores críticas o puntuaciones , esta película forma ya parte de los logros y recuerdos que el cine ha dejado marcados para el 2009. Se lo merece. Comedias, dramas sociales, bio topics, bélicas, todos los años llegan un buen puñado. Algo como Avatar...
Creo que entre Avatar, Terminator, Distrito 9, Transformers, Moon, Star Trek, Pandorum, y alguna más que seguro que se me escapa, el año 2009 pasará a ser el año en que la ciencia-ficción golpeó.


P.D.: Y verla en 3D es lo más recomendable, merece el desembolso de capital para verla.

16 comentarios:

Paula Lago dijo...

Que es un derroche visual nadie puede negarlo!, acá llegará en Enero, toca esperar.... y seguro que me gusta más que MOON! jejejeje

ArturO dijo...

Que casualidad yo tambien penese, mientras la veia, en esa Obra Maestra infravaloada que es: The New World. Claro que Avatar dejara huella, como una pelicula que encuentra un punto medio entre una critica entusiasta y un publico desvivido, seguro que marcara pauta, si no es que y alo hizo...

Saludos...

Giancarlo Verástegui dijo...

Pues aquí en Italia la estrenarán el 15 de enero (con bastante retraso), es una de las películas que más espero, no sólo por que adoro la ciencia ficción,es por que pienso que James Cameron sea un maestro en este género (véase su obra maestra "The Abyss")...Avatar llegará a superarla?.
Muy buen post.

Saludos!

Cinemagnificus dijo...

A mi me ha encantado. Y sñi, merece la pena verla en 3D.

Pablo de los Rios dijo...

Leyendo vuestros comentarios voy mucho mas tranquilo luego al cine. Si es que al final te puedes fiar más de los blogs competentes que de las críticas radicales de las webs que tienen que plasmar su sello en cada crítica o que simplemente están compradas.

Anónimo dijo...

¿Un 9'4? Visualmente es un espectáculo, pero de que vale si la historia es muy facilona y previsible. Un 7 sobre 10.

Unknown dijo...

Un 9,4 es mi nota despues de haber hecho la critica y haber hecho mis medias. Puede que la historia no sea una trama cojonuda y todo eso... pero el q a mi una pelicula me tenga dos horas y media con la boca abierta y salir d sala contento y satisfecho eso le sube puntos. Ese 0.6 es lo q le quito d momento. Tambien lo comparo con lo que he visto a lo largo del año, xq lo q puede que con las semanas cambie la nota a mas o a menos!

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no podria comparar una película con lo que he visto en todo el año. Pero bueno, Avatar es un espéctaculo visual, y estará en mi topten, pero en el 10º puesto. Para mi a sido un año flojo, como el pasado. Pero bueno sobre gustos, yo por ejemplo no podria poner un 8 a una comedia tan obvia como es The Hangover, un 4 si, ni tampoco un 8 a Public Enemies, un 7 si. Al Imaginario del Doctor Parnassus la cual me decepciono muchisimo no podria ponerle un 8 tampoco, ni a Watchmen por dios, ni a Looking for Eric y The Hurt Locker un 6, por mucho que se diga de ella. La única que no he visto de tu top10 es Bronson, la veré. Y "Moon" otro 6, y por Sam Rockwell y alguna escena ocurrente, porque el tramo final me parecio sencillisimo y predecible.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anónimo, para mí es un 7/10, más que nada porqué aunque sea visualmente impecable, la historia es un refrito de otras y a los personajes les falta matices y trabajo...

Saludos ;)

Unknown dijo...

Bueno, lo primero gracias por destrozar mis criticas ; )
Lo segundo, es un baremo provisional, lo mismo lo dejo tal y como esta lo mismo lo cambio. D todos modos, son las notas d ste 2009, piensa q un 8 en 2009 puede no tener el mismo valor que un 8 en el 2006 o lo que sea. Yo le doy un 10 a todas y le voy quitando decimas segun lo que me haya parecido echar en falta en la cinta.

Y bueno... me alegro d no ser vosotros, ya que me parece que disfruto un poco mas d las pelis aun notando los errores que tienen algunas y siendo consciente d sus fallos.

Avatar tiene esa nota xq creo q se la merece, lo mismo que Hangover, Public Enemies o Watchmen

Gracias por escribir y animo... q aun no habeis dicho nada d Inglorious Basterds xDD (broma)

Un saludo ; )

Anónimo dijo...

mirad tios avatar se merece esa nota y punto, que aunque la historia no sea la mas compleja del mundo esta contada de manera cojonuda (arriba jim cameron) y luego aparte estan esos efectos digitales que dejan a cualquiera pasmado (veo que todos no tenemos la misma vista, aunque seguramente os pondriais las gafas 3D al reves).
por cierto anonimo 1 ¿nos cuentas tu "top ten"? porque a saber como es xD

Anónimo dijo...

De lo ke e visto, kizas os resulte raro pero bueno hay va. Por cierto antes de nada me quedan por ver: Fish Tank, Precious, Up in the air, The Stoning of Soraya M., The Lovely Bones, A single man,... esas son las que más me interesan. Ahora bien de lo que he visto este es mi top10:

01. Mary & Max (9/10)
02. Inglourious Basterds (9/10)
03. Celda 211 (8/10)
04. Das Weisse Band (The White Ribbon)(8/10)
05. Where The Wild Things Are (8/10
06. 500 Days of Summer (8/10)
07. Up (8/10)
08. Avatar (7/10)
09. Public Enemies (7/10)
10. The Princess and the Frog (7/10)

Pero claro aun quedan películas por ver. Un saludo, oye y si por casualidad sabeis donde puedo encontrar las mencionadas antes subtituladas por dios, decirmelo. Gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, he dicho: "Ahora bien de lo que he visto este es mi top10", de lo que he visto, que no ha sido poco eh.

pender dijo...

Buena y sincera crítica Sean. Mis felicitaciones. Te invito a que pases a comentar mi crítica de Avatar:

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo.

nowseed dijo...

Wenas, es la primera vez que escribo y aprovecho para felicitaros por el blog ;). Además, os gustará saber que ha salido un segundo teaser poster de Inception. Lo podéis ver en comingsoon ;). Yo también soy un gran fan de Nolan y estoy esperando como el que más a que salga su nuevo filme.

Un saludo

A. dijo...

A mí me dejo un sabor de boca agridulce. Por un lado la experiencia es única, vale la pena ir al cine. Pero por otro, si me cuentan una historia tan simple, y tanas veces vista (por mucho que Cameron lo narre de manera cojonuda), me siento un poco engañado.

Eso sí, la última media hora vale la entrada del cine.

Y que conste que a mí me parece que esta película ha perdido en la "liga de las grandes películas"; pero deja a la altura del betún a las Transformers, 2012, Terminator Salvation, y cualquier mierda similar en la que no saben ni cómo utilizar los efectos especiales en función de una historia.

Saludos y felices fiestas ;)