lunes, 21 de diciembre de 2009

Inception: Ellen Page


- ¿Nací mona y también hija de puta o la sociedad

me ha hecho así? No dejo de planteármelo...
Hard Candy

Siguiendo en mi anterior linea de repaso de Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy, hoy toca:

Ellen Philpotts-Page
nació el 21 de febrero de 1987, en Halifax, New Scotland. Desde muy pequeña sabía que lo suyo era actuar delante de los suyos u otras personas. Siendo apenas una cría, ya demostraba bastante soltura a la hora de imitar a personajes famosos del cine o la televisión, y lo más curioso, delante de cualquiera, algo que choca con su tímida personalidad.

A los doce años comenzó a interpretar a Maggie MacLean en la serie de televisión Pit Pony, que trataba las vidas de las familias residentes de un pequeño pueblo minero en una isla de Nueva Escocia. Recibió buenas críticas y elogios y eso le permitió participar un poco más en la televisión y acabar dando el salto a la gran pantalla en 2002 con Marion Bridge.
En 2005 interpreto a Sherry, la protagonista de la cinta canadiensa, Mouth to Mouth, película con la que recibió muy buenas críticas. Como la bellísima Natalie Portman, Page dejó que le rapasen el pelo en una escena de la película, razón por la cual, tenía el pelo tan corto durante el rodaje de su siguiente película, Hard Candy, con la que subió un peldaño en la larga escalera que es la fama. En la cinta de David Slave, Ellen daba vida a Hayley, una joven de 14 años que se cita mediante chat con Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 30 años en una cafeteria. Hayley se deja llevar por Jeff hasta su casa en una colina, entonces Hayley droga a Jeff, aturdiendole. Cuando este despierta, está atado a una silla y es amenazado por Hayley, que le acusa de ser un pedófilo. Eso es solo el principio.

Page ya era considerada una joven talentosa, por lo que fue fichada para la tercera y flojísima entrega de X-Men, donde interpretaba a Kitty, una chica capaz de atravesar las paredes. A pesar de ser una secundaria en esta cinta, Ellen tiene autenticos momentazos en la película, como la escena de la fuente o el rescate del chaval.

He aqui donde podría haber peligrado la carrera de Page, ya que ha realizado cine independiente, recibe buenas críticas, y ahora se embarca en una superproducción que no recibe elogios, precisamente. Pues bien, donde muchos actores con esa edad fracasaron, Page resurge. Vuelve al cine, no independiente, pero de menor presupuesto, con An American Crime, para mi, su mejor actuación. Page tuvo que interpretar a Sylvia Likens, una joven que vive junto a su hermana en la casa de su vecina (Catherine Keener) y sus hijos mientras sus padres están trabajando fuera de la ciudad. Gertrude (Keener) coge una terrible manía a Sylvia y la amordaza en el sotano de su casa, torturándola verbal y fisicamente, obligando a sus propios hijos y a los niños del barrio a que la imiten, humillandola, vejándola y violándola. Lo peor de todo es que la cinta está basada en hechos reales. Personalmente os diré que es de las películas más duras que he visto en mi vida.
La película tardó alrededor de un año en estrenarse. Practicamente cuando Page se hizo famoso con Juno, pero vayamos por partes.

A continuación siguió la canadiense The Tracey Fragments. Tracey Berkowitz es una joven de 15 años que viaja desnuda en la parte trasera de un autobus, cubierta por una cortina de ducha, mientras habla sobre ella misma y los acontecimientos que le han hecho llegar a ese autobus. Lo más curioso de la película, y que salta a la vista nada más verla, es la presentación de la película en pantalla dividada en 2, 3, 4 o más pantallas, permitiendo ver al mismo tiempo la misma escena desde distintos ángulos, recurso utilizado en la exitosa serie 24, solo que en esta cinta, la división de pantalla no sigue un orden muy lógico, llegando a marear al espectador. La intención de esto es presentar esas escenas como recuerdos, fragmentos sueltos vistos desde distintos puntos de vista (técnicamente hablando), de ahí el título.


Después de esta última cinta vino: Juno, a día de hoy su película más exitosa, por la cual estuvo nominada a un Oscar, a un Globo de Oro y a un Premio del Sindicato de Actores, como actriz principal. Además ganó el Independent Spirit Award por ese mismo papel.
Juno MacGuff es una joven de 16 años, que se queda embarazada de su amigo Paulie (Michael Cera). Aunque en un principio decide abortar, cambia de opinión y decide tenerlo para darlo en adopción a una pareja.
Fue la siguiente película de Jason Reitman después de la genial Thanks for Smoking (una de las películas favoritas de Page). La cinta recibió muy buenas críticas y un respaldo generalizado por el público, siendo la más taquillera de las cinco nominadas en el 2008 a Mejor Película en los Oscars.


Es curioso que después de Juno, película por la cual Page fue conocida en el mundo entero, la carrera de la joven actriz canadiense empezase a decaer. Ese mismo año había participado en The Stone Angel, una drama-romantico bastante, bastante, bastante... petardo. Personalmente no pude acabarla, lo siento mucho. Era un ladrillo.

En 2008 estrenó la comedia, Smart People, compartiendo cartel con Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church. La cinta tuvo escaso éxito en taquilla a pesar de su reparto. Parecía que la nominación a Mejor Actriz no le había facilitado el intervenir en ninguna película de... ¿cómo decirlo? "renombre".

Sus siguientes proyectos eran Whip It!, estreno como directora de Drew Barrymore y Peacock.

Pero entonces, a principios de 2009, salió la noticia de que mi director favorito, Christopher Nolan (por si existe aún bicho viviente en la tierra que no lo sabía), iba a dirigir Inception, una película escrita por el mismo de ciencia-ficción. El protagonista, nada más y nada menos que uno de los actores más solicitados de Hollywood, Leonardo DiCaprio. Y el resto del reparto, de infarto: Marion Cotillard, Ken Watanabe, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger. Y como secundaria, aunque en realidad el principal rol femenido de la película... THE TINY CANADIAN, Ellen Page!!!

Aunque según algunos rumores, el papel iba a recaer en un principio en Evan Rachel Wood, pero ella lo rechazó. Nolan pensó en varias candidatas más como Keyra Knightley, Emily Blunt y Emma Roberts, aunque finalmente se decició por Page, a la cual se ha llevado por medio mundo para rodar su proyecto más ambicioso hasta la fecha.
En la nueva película de Nolan, thriller de ciencia ficción que trata sobre la mente, Ellen interpreta a Ariadne, una joven y brillante estudiante que trabaja a las órdenes de Cobb (DiCaprio) en una empresa.
El film ha sido rodado y producido en el más absoluto secreto... o al menos eso han intentado, por lo que aún no podemos asegurar exactamente cual es el rol y la importancia del mismo de Page en la película.

El caso es que posiblemente la carrera de Page pueda aspirar a algo más que a comedias secundonas después de su participación en este film. Por las imágenes que nos han llegado del rodaje en exteriores, parece que Page va a tener más de una oportunidad de lucirse ante pantalla y recordar al público que esa fue la chica que cautivó a más de uno con Juno.

Ellen Page es considerada como un icono de mi generación. Para muchos es un ejemplo a seguir de personalidad, basicamente gracias a su papel en Juno, un claro reflejo de la auténtica personalidad de Page. Inteligente, un poco bocazas, impulsiva, cariñosa, imaginativa, algo punk, son algunos de los rasgos que describen a Juno/Ellen.

Aprovecho mi artículo de mi otro blog para publicaros esto aquí ; )

2 comentarios:

NaturalDisaster dijo...

buen articulo, hace un buen tiempo que tambien sigo la carrera de ellen page... an american crime por el momento es mi pelicula favorita de page...

pd: cuanto mide ellen page? en la foto con nolan y dicaprio se ve muy pequeña : )

Sean Bauer dijo...

1.55 m (una taponcilla) ^^

Gracias, por el comentario