sábado, 26 de diciembre de 2009

15 Títulos para el 2009... Where the Wild Things Are (Crítica)


Por fin, por fin!! El trailer de la película de Spike Jonze fue de los primeros vídeos que llegó a este blog, de eso hace ya varios meses, y el pasado martes por la noche pude verla por fin.

Vi el teaser-trailer, y me quedé encantado. Leí el libro un día que tenía un hueco de 45 segundos, y me desanimó bastante. Más tarde llegó el segundo trailer y volví a seguirle la pista avidamente al proyecto. Después lo doblaron al español... y algo murió dentro de mi.

He de decir que este, sin lugar a dudas, es el proyecto más complejo y complicado al que se ha enfrentado Jonze en su carrera como director. Pasando desde "Como ser John Malkovich" a "Adaptation", Jonze siempre ha podido verter algo de su creativa imaginación en un solido, atrevido y demoledor guión de ese genio llamado Charlie Kaufmann. Pero este libreto era suyo, por lo que se arriesgaba 100%, con una trama nada sencilla y de unas características a las que no estamos acostumbrados.


Max es un niño de 10 años con una personalidad encantadora a la par que salvaje. Desea jugar con su hermana, que su madre le preste más atención y comprender mejor todo lo que le rodea. En busca de una salida de este mundo que no deja de asfixiarle, emprende un imaginativo viaje a una gran isla habitadas por unos monstruos. Estos monstruos son un reflejo del propio Max, de sus miedos, de sus angustias, de deseos, de su personalidad. El ver como actúan permite a Max ver quien es en realidad y comprender lo complejo que es su propio mundo.
La película tiene una primera hora espectacular. Desde el principio en el mundo real, con una exquisita presentación de los personajes, hasta la llegada de Max a la isla, donde es coronado Rey de los monstruos.
La película comienza a torcerse al comenzar a construir la ciudad de los monstruos, es quizás también porque es la parte más complicada de la película. El como Max, un niño con buenas intenciones pero ideas pocos practicas ve como interacciona su propia personalidad y comportamiento y comprende que necesita un pilar que sostenga todo ello. Ese pilar no es más ni menos que su madre.

Ante todo aplaudo a Jonze por el atrevimiento de semejante proyecto y su buen resultado. Quizás no sea perfecto, pero no se yo de que otro modo podría haberse abarcado esta película. También alucinante el protagonista de la cinta, Max Records, al que seguiremos la pista y esperemos que siga adelante en esto del cine sin que le den la patada dentro de unos años.
Agradecer que sustituyeran al crió que doblaba al Max del trailer por otro sin un tapón en el culo, de verdad, gracias, eso me hizo disfrutar más una película de obligado visionado en V.O.

En conclusión, Donde viven los Monstruos es una película que gustará a algunos, y desilusionará a otros, depende de la persona, pero a pesar de todo os la recomiendo fervientemente.


P.D.: Y ese Oscar que la Academia le debe a Ruffalo desde hace años. Es quizás en esta película donde vemos el mejor trabajo del actor hasta la fecha. Justicia ya!!!

9 comentarios:

Paula Lago dijo...

Qué bueno te haya gustado!!! a mí me fascinó pero comparto eso de que a algunos no les guste porque es un film denso y por momentos engañoso según como se lo espere.

Emilio Luna dijo...

Lo de Ruffalo mola, yo creo que se debería ganar el Oscar en su sólo primer segundo en pantalla, los otros dos solo son de relleno...

Mike Lee dijo...

Lo que más me llamó la atención fue la recreación de los monstruos, con marionetas a la vieja usanza y un poco de digitalización para un mayor realismo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Bueno, si sabes a lo que vas, no tiene por que disgustarte. La mayoria d mis amigos creen que es una peli apra niños, pero es que aqui los anuncios la stan presentando asi...

Justicia para Ruffalo, ya!!

Son marionetas de verdad?, yo tenia la duda de como estaban hechas. La cara y los gestos digitalizados, si, pero no tenia muy claro el resto del cuerpo. Gracias de todos modos.

Dialoguista dijo...

Recien leo la reseña de Pabela, y ahora la tuya, yo estoy más que segura que esta peli me va a encantar, pero... uno nunca sabe, lo mismo pensaba de UP y quede desilucionada ;-(

Anónimo dijo...

Y la vi ayer y me gusto mucho...
jonze es una de mis directores favoritos.
quizas no guste este film porque muchos se han equivocado,me explico..
Spike es un director particular,muchos han ido al cine creyendo que era un film infantil y se han encontrado otra cosa.
olvidandose por completo de la sabia lectura del film..ellos mismos
un saludo

Anónimo dijo...

http://www.criticasdecine.net/blog/docs/?year=2009&month=12&day=28&title=Las-25-pel%C3%ADculas-de-la-d%C3%A9cada-seg%C3%BAn-IMDB

Anónimo dijo...

El Caballero Oscuro, Memento, El Truco Final y Batman Begins, entre las 25 mejores películas de la decada segun IMDB.
http://www.criticasdecine.net/blog/docs/?year=2009&month=12&day=28&title=Las-25-pel%C3%ADculas-de-la-d%C3%A9cada-seg%C3%BAn-IMDB

Mariano Masci dijo...

Muy buena crítica... Aunque yo amé mucho más la película. Le di un 10 en mi blog, jejeje! Saludos
pd: Bueno, lo de que Ruffalo hace su mejor labor en esta peli es un chiste, verdad? :P