sábado, 7 de agosto de 2010

Película Número Siete: INCEPTION


Hace ya año y medio seguía varios blogs de cine. Leía algunas críticas, y me gustaban, y pensé, "yo también quiero ser uno de esos tíos anónimos con nombres falsos que escriben sobre cine con pasión y buenas intenciones". Quiero ser un predicador, pero no hablar de Dios, sino de un arte, del cine. Me dije que hablar de cine porque si no tenía gracia, además era poco original. Que tal solo del mejor cine... era demasiado complejo y grande para un novato como yo. ¿Qué más me quedaba? Levanté la mirada en mi cuarto y me di de frente con mi pequeño poster de "Batman Begins". Fue una señal. Dedicaría mi blog a un director en concreto. No a uno con gran cantidad de películas, seguidores, fama o premios, no. Iría a por el más especial y valiente de todos. Christopher Nolan.

The Dark Knight fue la película del 2008, nadie puede dudarlo, nadie. Christopher Nolan se dijo, "me da igual lo que tenga o lo que me deis, yo hago lo que me da la gana, y lo hago a lo grande. Se acabó esto. Lo cojo, le doy la vuelta, lo piso, lo rehago, y os lo muestro..." Y nos gusta el resultado. El es así. Todo está planeado, pero ¿cómo lo hace?, ¿de dónde saca esa capacidad "antihumana" para hacer lo que él hace?
Sus dos primeras películas, Following y Memento, sirvieron a Nolan para experimentar,
para ver que podía hacer con dos historias más que singulares y con los saltos en el tiempo, con diferentes tipos de narración. En las películas de Batman se entregó más a la historia que a como contarla, pero he aquí que llegamos a The Prestige. En ella cuenta su propia historia, sus sentimientos hacia el cine, su trabajo y el público. Durante una fracción de tiempo, toda vuestra
atención es mía, os voy a hacer pensar, os voy a hacer imaginar. Desearás que llegué el final para descubrir el truco, pero lo que no podrás saber jamás, es si el truco ha llegado a su fin, o no.

Su última película, Inception.


Ya desde su época universitaria, Nolan sentía que el mundo de los sueños era algo de lo que quería hablar, de lo que quería tratar con el público. Durante un sueño todo pasa mucho más lento que en la realidad. Sientes cosas que no sabías que estaban ahí. El subconsciente se hace contigo. Nunca recuerdas como has llegado al sueño. Sientes como te arrastran del sueño cuando despiertas.
Así que una vez experimentado con la forma de contar historias, como emocionar y atraer al público con un tipo de historias, y saber como hacer cine en general, llegó el momento de cumplir "su sueño".
No voy a decir nada que no sepáis ya del argumento, hayáis visto o no la película. Eso sobra. De la historia en si basta decir que un grupo de personajes son contratados para introducirse en la mente de un sujeto para que este de pie a una acción en el mundo real. Poseen la tecnología y la capacidad para hacerlo. Ahora solo queda el proceder.
Nolan nos la vuelve a jugar con el modo de contar la historia. No va a saltos como sus dos primeras películas, pero tampoco es lineal como Insomnio o The Dark Knight, pero la complejidad de la misma no tiene nada que ver con Batman Begins o The Prestige.
No puedo decir más de otro sin desvelaros algo con lo que yo disfruté muchísimo en la sala.

Esta vez, sus personajes son de lo más oscuros, complejos y reales. Y aunque DiCaprio es la estrella absoluta, el resto del reparto lo sigue a lo perfección y a muy poco distancia. Elegir a uno en concreto sería imposible. DiCaprio es el líder, es un personaje que debería pasar a los anales de la historia del cine, y su equipo igual. Una Ellen Page desbordante, en serio, está perfecta. Gordon-Levitt y Tom Hardy también se hacen notar con dos personajes que gustan al público casi tanto como el de Dom Cobb. Watanabe lo vive, es el que más siente estar dentro. (Mientras el resto del reparto pensaba "tiene que parecer que estoy en un sueño", el más bien pensaba "estoy en un sueño")A Marion Cotillard le tocó el personaje más duro de todos, el más complicado, pero de nuevo demostró que es una de las mejores actrices del panorama actual. Nolan se quita una espinita pasada de sus anteriores personajes femeninos, ya que el de Ariadne se salva por la actuación de Page. El resto del reparto, Murphy, Cane, Berenger, geniales todos.
No puedo más que instaros a que vayan a verla. Me caigo de sueño, me empiezo a dormir. Creo que tendré que ir acabando. Pero no se si dormir es algo seguro. Aunque puede que ya esté dormido. Necesito un "totem" para saber si esto es real o no. Lo necesito, pero ya.


En una época en la que el cine no está dejando en muy lugar a sus creadores, hay unos pocos nombres que aún arriesgan y dan todo lo que tienen para que nosotros, gente normal y corriente, disfrutemos, desconectemos, vivamos y nos sintamos bien durante dos horas. Para que nos demos cuenta de cuanta mierda vemos a lo largo del día y no nos importa.
De esas personas, Nolan es el Dios absoluto. Por lo que al final si que soy un predicador, ya que estoy hablando de un auténtico Dios.



Mi Nota: 10!

15 comentarios:

Dialoguista dijo...

jajajajajajajajajjajaja ya sabia que tu fanatismo subiría a la enésima potencia!!! el 10 ni hace falta que lo aclares jajaja
Que bueno que con tanto revuelo no te hayan jugado en contra las expectativas, y es, creo yo, porque vos tenias ya las expectativas altas desde hace un año y medio ;D
¿Ahora entendes porquñé nos costaba tanto no decir nadaaa?
Ahora si, a hablar de la peli!!! ;-)

Pabela dijo...

Primero, dejame decirte que debe ser la crítica que más esperaba leer y la que más disfruté leer. La introducción que te echaste es de lujo y para sacarse el sombrero. Como dice Dialoguista qué bueno que no te jugó en contra el entusiasmo que al menos nosostras no podíamos esconder jajajaja ya te habrás dado cuenta por qué. Yo aun hoy quiero verla de nuevo, ya me la quiero comprar, no encuentro con quien hablar café de por medio de la peli! Y es la primera vez en mi vida, de verdad que sí porque ni con Amelie me pasó, que me pone mal leer las críticas negativas!!! jajaja Sí, estoy loca, pero así me dejó Nolan. Hasta ahora Memento y The Prestige eran mis preferidas, ahora Inception las deja en 2do y 3er lugar... Y sí, ahora a hablar de la peliiiiii!!!!!!!

Selena27 dijo...

Al igual que todos los presentes iva con muchas expectativas en lo referente a esta pelicula y eso en cierta manera es malo por que pueden hacer que no te guste la pelicula pero al salir del cine,salia en plan como si todo me diera igual,como si estuviera en estado de shock, estaba mirando tiendas y lo que parecia media hora para mi , en realidad era una hora y media , iva a pillar el metro y mientras llegaba iva dibujando edificios al fondo y yo aun no tengo claro si el final era un sueño o no supongo que tendre que verla un segunda vez para comprobarlo y esta mañana me he levantado pensando en mal y copp asi que debo haber soñado con ellos ,es una pena que raras veces me acuerde de mis sueños.Ahora a vestirme y a irme a mi asqueroso trabajo.

Anónimo dijo...

Anoche vi Inception en el cine, lleno hasta la bandera,no se escuchaba ningún ruido,,, he de decir que la película no me gustó sino que me encantó!!! es impresionate,buenisima,alucinante, fascinante!!!podria decir que una obra maestra, no os digo más solo que tengo ganas de verla otra vez, tiene escenas inolvidables que sete quedan en la mente para siempre,,,todos los actores están geniales,forman un buen equipo jaja,gracias Nolan por hacer que podamos disfrutar de esta joya llamada Inception.Le doy un 10.

elegida25 dijo...

Anoche vi Inception en el cine, lleno hasta la bandera,no se escuchaba ningún ruido,,, he de decir que la película no me gustó sino que me encantó!!! es impresionate,buenisima,alucinante, fascinante!!!podria decir que una obra maestra, no os digo más solo que tengo ganas de verla otra vez, tiene escenas inolvidables que sete quedan en la mente para siempre,,,todos los actores están geniales,forman un buen equipo jaja,gracias Nolan por hacer que podamos disfrutar de esta joya llamada Inception.Le doy un 10.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y coincido contigo.
10/10. Es perfecta. Directa mi top 3.

Anónimo dijo...

Por cierto... os fijásteis en el detalle de la alfombra? Es genial !

Anónimo dijo...

LA MEJOR PELICULA EN AÑOS Y NO HE VISTO MALAS.

Anónimo dijo...

Maldicion!!!, en Chile se estrena el jueves 12.. sabia q se estrenaba en España este viernes y ya estan saliendo los comentarios diciendo que es una obra maestra... no aguanto la espera, durante estos dias estoy viendo toda la filmografia de C. Nolan de nuevo.

CineManiaco dijo...

Wow. Gran blog y gran critica la de Inception. También spy fan de NolaN; te invito a ver mi critica de inception y mis comentarios sobre El Caballero de la Noche en mi blog: http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/08/recomendacion-inception-los-mejores-del.html

¡GRACIAS!

LuisEVM dijo...

felicidades con la critica, oie, solo que veo que tienes un error en tu blog, en la encuesta solo debias poner 9,9.5 y 10 jeeeje, soi sincero, cuando vi tu blog (hace ya algunos meses)me parecías exagerado (solo había visto las dos de batma y the prestige) era mucho para nolan, pero ahora me uno a ti y o tambien soi un fan de nolan (vi inception y memento en el mismo fin de semana) y ya estoy ansioso por lo que traiga ahora :D

saludos!!!!

Luis Miguel Coballes dijo...

Me sumo a los elogios:La película de Nolan es un maravilloso ejercicio de estilo; si The Dark Knight pretendía ser la megapelícula de superhéroes (y lo conseguía) INCEPTION es el thriller más intenso(la última hora,nada menos, es antológica) de los últimos años. Con un guión al límite entre lo sublime y lo ridículo, Nolan logra caer de pie varias veces y hace que finalmente encajen las piezas. Puede que el "giro final" resulte excesivo pero si Nolan sigue haciendo películas como ésta dejemos que la peonza gire y gire ;.)Mi humilde aportación es analizar la maravillosa BSO de Hans Zimmer.

http://www.fotogramas.es/Blogs/El-ojo-que-todo-lo-ve/BSO/INCEPTION-ORIGEN-BSO-Musica-para-sonadores

Cinespera dijo...

Hola Sean, ya habia leido tu fenomenal critica, como manifesté un dia la crítica de Inception más esperada por la comunidadn bloguera jejejejejej, no habia comentado porque no la había visto pero te invito a revisar mi reseña de Inception,

http://cinealberto.blogspot.com/2010/08/critica-de-el-origen-inception.html

Un gran Saludo!!!

Néstor Fonseca dijo...

A pesar de que tu critica era la mas esperada, me imaginaba una nota excelente a esta película, ya que tu como seguidor de este gran director tenias que hacerlo, yo que no lo soy (pero despues de tantas sorpresas lo empiezo a considerar) y aun asi la califique con la mas alta nota. Esta es sin duda la mejor película del año, demuestra una excelente direccion, guion, actuaciones, efectos, todo esto dentro de una película comercial; algo raro en estos tiempos. Espero que su exito en criticas le ayude en la proxima temporada de premios.

Saludos

efrain dijo...

Simplemente diré:

"EXCELENTE, BRILLANTE, GENIAL"
Una apluso