sábado, 19 de septiembre de 2009

30 pequeñas grandes joyas del cine: 27-25

27 - Donnie Darko (Donnie Darko)

Sin duda alguna, uno de esos títulos que está en todas las grandes listas de películas de culto. Con una pésima acogida en su estreno, Donnie Darko cuenta la extraña historia de Donnie (jovencísimo y talentoso Jake Gyllenhaal) y de como salva milagrosamente la vida, al caer el artefacto de un avión sobre su casa, y más especificamente, sobre su cuarto. También de como Donnie lleva el día a día en la escuela, en su casa y con la chica que le gusta, además de luchar contra sus paranoias, provocadas por su Esquizofrenia. Con un desenlace más increible aún que el propio argumento y acompañado del famosísimo tema de Gary Jules "Mad World"


26 - Dogville (Dogville)

De las películas de Lars Von Trier, mi favorita. No sabría describirla... bueno, más bien no se si sería capaz, pero creo que es de las películas que más me ha ido destrozando por dentro mientras la veía. La película consiguió hacerme sentir asqueado en infinidad de momentos y jamás un desenlace me ha dado mayor alegría. Es con esta película, y no con Anticristh, con la que Von Trier juega con nosotros y nos hace pensar y desear lo mismo que el, odio, sed de venganza, asco... un trabajo sublime, genial, tremendo, radical, magnífico.




25 - Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa)

Francia, país que nos ha reportado grandes obras maestras del cine, como casi todos los países, pero he aquí un título del que deberían sentirse especialmente orgullosos. La escafandra y la mariposa, nombre de la historia real de Jean Dominique Bauby, y de como estando paralizado de casi la totalidad de su cuerpo, no se rindió y siguió luchando llegando incluso a escribir una novela comunicándose por los guiños del único ojo que podía mover y un curiosos código creado por la pedagoga que le atendía. El gran merito de esta película es sin duda alguna la labor de su director, Julian Schnabel y del montaje el cual crea a la perfección la sensación de angustia y asfixia que sufre el protagonista.

1 comentario:

redna dijo...

Que seccion mas interesante. jaja. Donnie darko peliculon. Dogville, Von trier en estado puro jajaa, aunque me gusta mas Bailando en la oscuridad. Eso si Dogville es mejor que Anticristo jaja. Tengo todavia pendientes Rompiendo las olas y los idiotas entre otras jaja. La escafandra sin palabras, de lo mejorcito del 2007 jaja. Malas calles, me encanto, aunque espero que Scorsese vuelva a aparecer en a lista con Taxi driver jjajaa. El maquinista y Clerks no las he visto, aunque no dudare en hacerlo si tengo la oportunidad jaja.

Saludos.