jueves, 17 de septiembre de 2009

30 pequeñas grandes joyas del cine: Comenzamos


Bueno. Todo el verano con la extraña fotito de la chica en rosa y morado con extrañas formas de raíz creciendo por toda la imagen, si. ¿Y para qué?, ¿para llamaros la atención?, ¿qué clase de blogger sería si no lo intentara al menos?
Se que varios mostrasteis cierto interés por esta sección, y me alegro mucho, porque el tema de las listas me encanta, y como se como son, también se que muchos no vais a estar de acuerdos con la que os voy a ir presentando poco a poco de aquí al 26 de este mismo mes, pero los criterios en los que me he basado para hacer esta lista son exclusivamente mios. ¿Son todas de cine independiente? Pues no, hay algunas que no, pero lo rozaban. Tampoco me he basado exclusivamente en la pasta que se han dejado para hacer la película, sino más bien en la capaces que han sido a la hora de contar la historia con los recursos de los que disponían. Por ejemplo, fuera de la lista se queda Hijos de los Hombres, que aunque es una de mis películas favoritas, contó con un presupuesto bastante abultado y además se centra más en los mensajes en si que transmite el espectáculo visual que presenta que en la propia historia. Ahí también muchos nombres de obras maestras de los últimos años que puede que no veáis, los descubriréis vosotros poco a poco y sabréis si son o porque no he querido verlos o porque a mis 18 años no me ha dado tiempo aún de ver esos títulos. Todos los filmes que he escogido son de los últimos 20 años en adelante excepto dos títulos, ya que si tuviera que incluir las obras maestras que se hacían en el cine clásico con los recursos que tenían, sobretodo en Europa... pfff, no acabo la lista.

Así que hoy os presento la lista con los tres primeros nombres:


30 - Mean Streets (Malas Calles)
Con esta película se dieron a conocer tres grandes nombres, Martin Scorsese, Harvey Keitel y Robert DeNiro... ¿necesitan presentación?
Malas Calles es un claro ejemplo de como hacer una gran película con muy poco presupuesto y muchas ganas, amor y entrega. El claro conocimiento de Scorsese de esas meat streets por donde transcurre la historia queda reflejado en cada plano exterior, en cada seguimiento de Charley con la magnifica banda sonora de fondo y como una buena persona jamas podría encajar en un ambiente como ese. Tanto su actuación como la de DeNiro, desconocidos y un poco novatos por aquel entonces, son de lo mejor de la película.

29 - The Machinist (El Maquinista)
Sin duda alguna, lo mejor hasta la fecha del norteamericano Brad Anderson que en esta ocasión cuenta con un Christian Bale alucinante y terrorífico. Un Christian Bale que adelgazó hasta llegar a los 45 kilos de peso para dar vida Trevor, un operario en una fábrica que sufre de insomnio. Durante el rodaje, Bale solo hablaba o estaba de pie cuando tenía que rodar alguna escena, ya que se encontraba extremadamente débil. De hecho, su mujer le acompañó en los últimos días de dieta en los que unicamente se echaba al estomago una manzana al día. La película fue rodado en los alrededores de Barcelona.

28 - Clerks (Clerks)
Opera Prima del, por entonces, original Kevin Smith, que cuenta las vivencias de Dante, un chico normal y simple y de su curro como cajero en un supermercado. El guión es del propio Smith, que también asume las labores de director y de actor, haciendo por supuesto del clásico Bob el Silencioso, junto a Jason Mewes en el rol de Jay. Para financiar esta película tuvo que vender su extensa colección de comic, la cual pudo volver a comprar después del estreno de la película, ya que desde Tiburón, ninguna película había costado tan poco y había recaudado tanto.


Mañana siguiente entrega!

No hay comentarios: