jueves, 23 de abril de 2009

15 Títulos para el 2009... 12 - THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS


The Imaginarium of Doctor Parnassus, una Película de Heath Ledger y sus amigos.


Se dijo mucho acerca del posible morbo que traería “The Dark Knight”, y sus críticos afirman a que a semejante recaudación ayudo el fallecimiento del actor australiano Heath Ledger, pues bien, suponemos que la cosa no será diferente para “The Imaginarium of doctor Parnassus”, la última cinta de Terry Gilliam, director que…, que…, bueno, para que engañarnos prefiero a Tim Burton o a Charlie Kaufman.

La película trata de un actor teatral conocido como Doctor Parnassus, interpretado por Christopher Plummer, del cual ya hable en el post de “Up”, el cual va de pueblo en pueblo ofreciendo a los miembros de su audiencia ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. El misterioso doctor tiene más de 1000 años debido a un pacto que realizó con el diablo, y este vuelve para cumplir el resto del trato, es decir, llevarse a la hija del doctor. A esto, que se le une a su carroza un misterioso llamado Tony (Heath Ledger), el cual acabará embarcándose en diferentes realidades para rescatar a la hija del doctor, etc…


Más que el propio argumento de la película que en realidad, para ser de Terry Gilliam, promete, es todo lo que ha rodeado al rodaje, algo que afectara, ya sea en positivo o en negativo su estreno. Me refiero al hecho de que en mitad del rodaje de esta película fue cuando surgió la terrible noticia de la muerte de Heath Ledger. Heath, amigo de Gilliam, se encontraba disfrutando de un descanso del rodaje de la película, en la cual interpreta a Tony, cuando pasó lo que pasó, no me extenderé en esto último. El caso es que el rodaje quedó en “stop”, por un lado el hecho de perder a un amigo, y por otro lado el perder al protagonista de la película, al cual no quería sustituir y que había sido clave para la financiación de la película. Gilliam se encontraba en una encrucijada y se veía venir la cancelación del proyecto. “La película terminó, es tan simple como eso” fueron palabras de Gilliam en el Empire de marzo del 2009.
Pero este no se dio por vencido y decidió continuar el proyecto considerando al principio utilizar imágenes en ordenador para cambiarle su apariencia al personaje de Heath, transformándolo tal vez en otro personaje, para conservar el tiempo invertido en la filmación y, si la película fuese finalmente realizada, dedicársela a Heath Ledger.


La técnica fue similar a la transformación que se realizó sobre Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button”.


La decisión del grupo de actores que terminarían el trabajo de Ledger también fue curiosa. Johnny Deep es amigo de Gilliam desde hace años, por lo que no fue difícil contar con él para este papel, Jude Law fue uno de los candidatos al papel de Tony y además era amigo de Heath Ledger, al igual que Colin Farrel. Los tres dieron sus ganancias a la pequeña hija de Heath Ledger, Matilda, la cual fue excluida del testamento de este, ya que fue redactado mucho antes de que ella naciese.

La fecha del estreno es otra incógnita, ya que se barajan distintas posibilidades, pasando desde antes del verano a después de este, o incluso finales del año. Crucemos por que llegué aquí algún día, ¿no?



Un saludo

4 comentarios:

redna dijo...

La obra Brazil del director es una joyita. Ademas la vida de Brian y Los caballero de la mesa cuadrada son mis peliculas britanicas favoritas. Veremos haber esta obra postuma de Ledger. Como este tan bien como en the dark knight yo por lo menos pagare la entrada jeje. Un saludo

Unknown dijo...

Esas q dices, si, vale, muy buenas (porque lo son)pero 12 monos, miedo y asco en las vegas o los hermano grimm es que no pude con ellas, lo siento mucho ; )

Anónimo dijo...

yo tampoco pude con Miedo y Asco en las Vegas... ;)

Terry Gilliam mucho mejor con los Monty Python.

Anónimo dijo...

saben que yo creo que joshep gordon levitt le hubiera quedado muy bien el papel tiene mas facciones similares a heath mirenlo ...