jueves, 7 de mayo de 2009

15 Títulos para el 2009... 4 - INVICTUS

A decir verdad, Human Factor iba a ser la quinta en mi lista y Where the Wild Things Are la cuarta, pero es por el mero hecho de estar dirigida por uno de los últimos directores clásicos de los que disponemos, por lo que la coloco en cuarto lugar. Puro sentimentalismo.
Pues si, lo último de Clint Eastwood, gran olvidado en la última ceremonia de los Oscars, y para que engañarnos, también en los Blogger Awards, está basado en la novela de John Carlin, cuyo artículo “A Farewell to Arms” está basado la última entrega de La Jungla de Cristal; y adaptada por Anthony Peckman, guionista también Sherlock Holmes, de la cual ya hemos hablado anteriormente.

La historia nos sitúa en Sudáfrica poco después del Apartheid con Nelson Mandela como presidente. Este se ha volcado en el próximo mundial de Rugby en un esfuerzo para unir tanto a blancos como negros en su país. Para llevar a cabo dicha tarea se vale de la ayuda del capitán del equipo sudafricano Francois Pienaar

Como Nelson Mandela tenemos a Morgan Freeman, ganador del oscar a mejor actor secundario por Million Dólar Baby, película de Eastwood, con el cual también trabajó a sus órdenes en Sin Perdon. Human Factor supone la tercera colaboración entre ellos.
La otra estrella de lo último del director americano es Matt Damon, el cual es la primera vez que trabaja con Eastwood. Damon encarna al equipo del equipo de rugby sudafricano Francois Pienaar.

Aunque nos engañó al decir que Million Dólar Baby sería su último trabajo delante de las cámaras, parece que después de la genial Gran Torino, vamos a tardar en volver a ver a Eastwood en una de sus películas, si es que no le volvemos a ver, ya que por lo menos en Human Factor no tendremos la suerte de verle en pantalla.

El estreno de la película no se espera hasta finales de año, mediados de Diciembre. A España no llegará hasta Enero, con suerte.

¿Estamos ante una nueva entrega de auténtico cine clásico del cual Eastwood es todo un especialista? Yo digo que sí. Que nos enfrentamos ante un proyecto bastante interesante a la par que ambicioso.
A la edad de 80 años, Eastwood sigue haciendo películas, única y exclusivamente para seguir sintiéndose joven, y es curioso como es, al llegar a esta edad, es cuando nos ha empezado a regalar su mejor cine, pasando de ser el prototipo de tipo duro de Hollywood a ser uno de los directores más detallistas y clasicista.
Todas sus películas empiezan y terminan con una vista del lugar donde transcurre la historia. La gran mayoría de las historias que cuenta tienen algún trasfondo social.
Sean Penn, Tim Robbins, Morgan Freeman, Hilary Swank, Gene Hackman; todos ellos grandes actores que han ganado el Oscar bajo las órdenes de Eastwood y por la forma de plasmar los personajes en la pantalla de modo que sintamos y reconozcamos un poco de nosotros en ellos.
En Human Factor retoma el tema del Apartheid en Sudafrica y el tema de la reconciliación entre blancos y negros en el país africano y, en cierto modo, en todo el mundo.
El racismo, la eutanasia, el amor, la corrupción, la venganza, el honor son solo alguno de los temas que Eastwood escoge y trabaja elegantemente en sus películas.

Mi película favorita de Clint Eastwood es Mistic River, seguidas de Sin Perdon y Gran Torino.
¿Y la vuestra?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eastwood es una máquina. Con 80 años y fresco como una rosa. En los próximos Oscars, Freeman se lleva el premio (si es que es clavadito a Mandela)...

Mi película favorita de Eastwood como director también es Mystic River (aunque tengo que revisar Sin Perdón) y Un Mundo Perfecto.

Saludos ;)

redna dijo...

Eastwood es mi dirictor favorito jejeje. Yo esta pelicula pa pondria entre las tres mas esperadas. Tengo curiosidad por saber cuales pondras entre las tres primeras. Mi apuesta va para Scorsese jeje, y Cameron con Avatar. Como tercera nose

Un saludo compañero

Xavicinoscar dijo...

Sin duda, una de las más esperadas. Creo que Eastwood volverá a regalarnos una obra maestra.

Saludos!

obidantenobi dijo...

No me ha gustado nunca Matt Damon. Pero si el tito Eastwood lo ha escogido, tendré que darle una oportunidad.

obidantenobi dijo...

Por cierto, mi favorita es Sin Perdón.
Aunque todas son maravillas.