viernes, 8 de mayo de 2009

My Nolan´s Biography - Segunda Parte


SEGUNDA PARTE - THE NOLAN´S PRESTIGE



"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. "


Christopher Nolan ya es alguien en el mundo del cine. Es ese joven inglés que confundió a no pocos con su película Memento, pero ahora ¿qué?, ¿qué será lo próximo?
Desconozco si su siguiente trabajo lo aceptó por dinero, por seguir intentando hacerse un nombre, el caso es que Nolan acepto el remake del filme noruego de 1997 “Insomnia”, dirigida por Erik Skjoldbjærg y protagonizada por Stellan Skarsgård.
Al parecer Nolan no fue la primera opción para dirigir la adaptación, ya que anteriormente se pensó en Jonathan Demme.

La película trata del viaje del agente Will Dolmer y su compañero Hap Ekchart a un pequeño pueblo costero en Alaska para investigar la muerte de una chica asesinada. El pequeño cuerpo de policía no está acostumbrado a este tipo de crímenes por lo que Dolmer se pone al mando de la investigación. Pero al llegar allí Dolmer tendrá que luchar no solo con el asesino, sino contra un factor natural típico en Alaska. Durante algunos meses al año, en Alaska no oscurece, por lo que Dolmer sufrirá de insomnio, lo que, unido al temor de la investigación que están llevando asuntos internos en Los Ángeles de su historial de policía, y el enfrentamiento con su compañero sirve para Nolan de plato fuerte para crear una trama… ¿cómo decirlo? Algo floja, en la que es, sin duda, la película menos aceptable de Nolan pero que hace lo que puede para mantener el tipo.

Si algo tienen las películas de Christopher Nolan es un sello personal, no tanto de director como de guionista. Solo hay una excepción: Insomnio. En esta película tuvo que trabajar con un guión ya hecho, adaptado además de otro guión por lo que poco tiene que ver su estilo con el de esta película. Pero si podemos afirmar una cosa, el desarrollo del personaje de Dolmer es interesante, ya que cumple el tipo de personaje que yo llamo “Nolaniano”, en el que el protagonista es una persona que aparenta seguridad o control sobre sus acciones pero que ha de mantener una lucha constante para llegar a una meta fija. El análisis del personaje y la lucha de su yo contra el resto del mundo son característicos. Son personajes extraordinarios y poco comunes que tienen una idea en la cabeza y no les puedes sacar de ahí, ya sea vengar a su mujer, resolver un crimen, salvar a Gotham del crimen o ser el mejor mago de la historia. Si bien el personaje del agente Dolmer no es plenamente Nolaniano, si lo es el desarrollo de su personaje en la trama. El cómo llegamos a meternos en su pellejo y sentir lo que él siente. La angustia, el temor, la duda. Compadecemos al personaje, nos crea cierta simpatía y lo que en realidad hacemos es identificarnos con este y querer llegar a esa meta que añora el personaje.

Otra curiosa característica de las películas de Nolan es el lujoso reparto con el que suele contar. En este caso dispuso de Al Pacino para el papel de Dolmer, papel que rechazo Harrison Ford para rodar The Widowmaker, y que podría decirse es la mejor baza con la que cuenta Nolan en la película; Robin Williams como el asesino de la chica en un papel al que estamos pocos acostumbrados a ver pero que no supo reflejar plenamente; y Hillary Swank, excelente actriz que en esta película está completamente desperdiciada y que en ciertos momentos te preguntas si es en realidad gilipollas. En serio, mezclad a una empollona, una animadora, con una fan de los Jonas Brothers y la única agente de policía del pueblo y os haréis una idea del personaje de Swank. Es un personaje importante, si, pero no termina de gustar. Lo que me lleva al principio donde decía que el mejor es Al Pacino sin duda alguna.

A pesar de todo, el equipo de marketing se molestó en vender la película como auténtico thriller dirigida por el director de Memento y protagonizada por tres ganadores del oscar. Aún recuerdo el poster de esta película en el videoclub de al lado de mi casa. Recuerdo que eso último me llamó la atención con 11 o 12 años que tendría.
Insomnio recibió críticas bastante floja o medias, y curiosamente lo que más se criticaba era el bajón de estilo de Nolan entre Memento y esta. Por lo que catalogaremos a Insomnio con una película regular-buena, y un simple bajón en la filmografía de Nolan.


"El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen.
"

Si existía algún personaje de comic más trillado aún que Superman, ese era Batman. El hombre murciélago disfruto de dos buenas adaptaciones de la mano de Tim Burton, pero también sufrió de la mano de Joel Shumacher. Una vez leí en una página de internet que el desfile del orgullo gay, especialmente la sección de las Drak Queen era a lo que más se parecían las dos últimas películas de Batman. Sin ánimo de ofender a nadie, era así.

El personaje de Batman nació en los años 30 de la mano Bob Kane, apareciendo en la editorial D.C. (Detective Comics). Al principio era una mezcla entre científico y héroe, pero con el paso del tiempo y la llegada de Robin los comics de Batman, que era más coloridos y moñas que sus comienzos hicieron de su protagonista un tío vestido con un pijama ridículo y con un arsenal made in MacGuiver. Todos conocemos la serie de Batman, protagonizada por Adam West, y que es la vergüenza que todos los fans de Batman tenemos que soportar con la cabeza baja, pero es que si era así de mala no era por su propia culpa, sino más bien por lo comics en lo que se basaban. Si cogéis un comic de Batman de los años 50, 60, entenderéis lo que quiero decir
El caso es que en los años 80, un genio llamado Frank Miller creo el mejor novela gráfica de la historia de Batman y uno de las mejores de la historia. “El regreso del caballero oscuro”, presenta a un Bruce Wayne viejo y ya retirado que no puede seguir impasible ante la insostenible situación de Gotham, por lo que decide sacar el traje y combatir una vez más al mal. Esta historia dio una segunda oportunidad a Batman para volver a la oscuridad, seriedad y realismo del que carecía desde hace años. Unos años después Miller hizo otra novela gráfica basada en el hombre murciélago, Batman: Año Uno, que contaba los orígenes de Batman y de otro importante personaje, el del Comisario Gordon, que en esta era aún un simple agente.

Llegado el momento tanto Nolan como Goyer, tomaron algunas ideas de Batman: Año Uno para escribir el guión.
Batman Begins es la primera película de Batman que cuenta de forma más detallada y real el asesinato de los padres de Bruce Wayne, lo que ellos significó para él en su juventud y como decidió vencer sus propios medios para luchar contra el mal.
La película comienza con Bruce Wayne en una cárcel de un país oriental, suponemos que Corea del Norte tal vez, y como al salir se une a un grupo de justicieros cuya única intención es luchar contra la injusticia y el mal, respondiendo a todas las dudas de Bruce Wayne. Llegado el momento, este vuelve a Gotham y empieza a esbozar algún tipo de figura que aterrorice a los malvados y sirva como ejemplo a las buenas personas. Esta película se centra más en la figura y desarrollo de Batman (personaje Nolaniano) que en la propia figura del malvado/s, algo más típico de sus predecesoras.

El reparto estuvo encabezado por Christian Bale en el papel de Bruce Wayne y su alter ego Batman, además de otras estrellas como Katie Holmes, Michael Caine, Gary Oldman, Liam Nelson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Ken Watanabe y Morgan Freeman.
Espectacular reparto al que espera superar el de Inception, lo nuevo de Christopher Nolan. Todos ellos bordan a la perfección sus respectivos papeles haciendo que la trama vaya acorde con el desarrollo de cada personaje, imprescindible para seguir la estructura de la historia. En Batman Begins no sobra ni falta nada. Todo está como debe ser, ni más ni menos, por lo que las dos horas y diez minutos de la película se pasan perfectamente. Nolan consigue del personaje de Batman hacer una historia de calidad al gusto de los críticos y de auténtico entretenimiento para los espectadores que ven a Batman con un héroe de verdad, que no tiene super poderes, ni le salen telarañas del culo. Es una persona de carne y hueso como nosotros, y se vale de la tecnología y los recursos que tiene a su alcance que no son pocos.
Acompañada de una acojonante banda sonora compuesta por nada más y nada menos que dos genios como Hans Zimmery James Newton-Howard, la película fue un éxito de taquilla y de crítica, recibiendo multiples nominaciones en no pocos festivales, incluyendo en los Oscars.
Nolan rescata del pasado y de la humillación al (en mi opinión) el mejor héroe de comics de la historia como tiempo atrás hizo Frank Miller y le da la oportunidad de volver a luchar contra el mal y por el bien.



"Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. "



Nolan consigue el éxito a manos de Memento, pero no consigue afianzarse con su siguiente trabajo, por lo que resucita al personaje de Batman consiguiendo un éxito inesperado y que le permite realizar un nuevo trabajo con mayor libertad, y como dijo Vito Corleone: “Un hombre que no vive con su familia no es hombre”, Nolan llama al otro genio de la familia, Jonathan y escriben un guión basado en la novela de Christopher Priest, The Prestige, que trata de la lucha de dos aspirantes a magos y como sus ansias de poder les llevan a cometer los actos más atroces no solo a los que les rodean sino a ellos mismos.


En The Prestige, Nolan vuelve a hacer lo que más le gusta, jugar con el espectador y retarle en una historia con constantes giros y flash-backs, que no están hechos para confundir, sino para crear una mejor historia y sobre todo hacer del final una auténtica pasada.
The Prestige, vomitivamente traducida en España, El Truco Final, comienza con la muerte de Angier, un afamado mago, y el juicio a Borden, mago rival, que es condenado a muerte por el asesinato a este. La historia tiene tres partes, el viaje a Colorado de Angier (pasado cercano) en busca del truco de Borden; los primeros pasos de Angier y Borden como aprendices de magos a magos de renombre (pasada lejano), y con Borden en la cárcel (presente).
Para esta película, Nolan contó por segunda vez con Christian Bale, afianzado como superestrella después de interpretar a Bruce Wayne, y con el ganador del oscar Michael Caine. Para interpretar al otro mago rival de Bale, Nolan apostó por otra superestrella Hugh Jackman, el cual durante el 2006 dio lo mejor de sí junto a The Fountain y Scoop.

Tanto los personajes de Jackman como Bale se enfrentan en busca de ser el mejor mago de todos. Borden (Bale) es mejor mago pero no sabe encandilar al público, justo lo contrario que Angier, que es un buen mago y gusta al público, pero que está obsesionado por el truco de Borden.
El resto del reparto estuvo compuesto por una, por entonces, desconocida Rebeca Hall que hace de mujer de Bale, Andy Sherkis (más conocido por dar vida al Gollum del Señor de los Anillos); Piper Perabo como mujer de Angier y la rubia favorita de América que nunca ha recaudado más de 100 millones en su país, Scarlett Johansson, la cual Nolan usa más como reclamo que como actriz. Y he aquí un defecto de Nolan. Usó a Carrie-Anne Mosse, la protagonista de Matrix más como reclamo que como actriz; en Insomnia uso a Hillary Swank pero no supo aprovecharla; y después con Batman y The Prestige uso a actrices bastante flojillas. No es machismo, hasta ahí podíamos llegar, pero Nolan nunca ha sabido desarrollar los personajes femeninos de sus obras, dejándolas en un papel secundario, y a veces innecesario. Rebeca Hall rompe más mi último esquema ya que en la película está sensacional consiguiendo captar la atención y simpatía del público, todo lo contrario que Scarlett que deja nos indeferente y de la cual no volvemos a saber nada de la mitad de la película en adelante gracias a Dios.
Nolan repitió el éxito de Batman Begins, sino tanto en taquilla si en críticas, que ya recordaban al joven inglés que les sorprendió con Memento. Nolan se afianzó en esta película y se ganó el respeto de muchos.

La susurrante voz de Bale al principio de la película dice “Watch Closely” (quiero que estés atento), justo después Michael Caine explica a una niña pequeña la estructura de todo truco mágico. Si nos fijamos, la película en si también está estructurada como lo que es. Un truco de magía, donde intentaremos saber que ha pasado, pero en el fondo preferimos dejarnos llevar. Lo que queremos es que nos engañen.




"Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio."

4 comentarios:

redna dijo...

jajja buen resumen de Nolan. Me encantan Batman begins y the prestisge. Pero me gustan mas Memento y The dark knight jeje. Este director es me canso de decirlo el Hichcock de nuestro tiempo.

obidantenobi dijo...

No puedo decir nada. Por bajas críticas que haya tenido Insomnia, a mi me encantó.

Siempre Memento por delante, de acuerdo. Para mí es su obra maestra. Pero tiene el don, si, todo lo que toca lo convierte en puro arte.

Magnificos resumenes Sean!

Anyra dijo...

Si ya cuando vi por primera vez el nombre de Christopher Nolan en los créditos de Batman Begins sentí que era especial. Es un genio :)

Sergio dijo...

wowwww, amo esa foto de The Prestige en la pradera de bombillos =)