viernes, 15 de mayo de 2009

My Nolan´s Biography - Tercera Parte


TERCERA PARTE - WELCOME TO A WORLD WITHOUT RULES


Una vez finalizado el rodaje de “The Prestige”, Nolan se reúne con David Goyer, con el co-escribió “Batman Begins”, y su hermano Jonathan para escribir la secuela del hombre murciélago. Si recordamos, Batman Begins dejó abierto la puerta al Joker de un modo enigmático, Gordon entregándole una carta del Joker a Batman y este yendo en su busca. Pues para esta película, los Nolan desarrollarían el personaje del Joker, pero evitando al máximo una copia moderna de Jack Nickolson, en busca de un personaje aterrador e imposible de controlar. Una mezcla entre terrorista, anarquista y psicópata.
La cruzada de Batman acaba en cierto modo con los delincuentes callejeros y gran parte de la corrupción tanto de la policía como del ayuntamiento, pero el vacio del poder del mal en Gotham crea a un ser cargado con todo lo necesario para traer el caos a la ciudad. Este es el Joker.
El Joker es alguien que actúa por actuar, que no tiene un plan fijo, ni sigue las normas. Su único objetico es crear el pánico, saborear el terror de la gente y demostrar que en ese estado de pavor, las normas del mundo civilizado se van a la mierda, siendo sustituidas por el miedo y descontrol.


Desde siempre, los malvados tienen un plan al cual Batman se adelanta (como todo héroe que se haga valer), pero que hacer con un villano que no tiene un plan fijo, que no sigue las normas de juego. Esa es la premisa que crean Chris y Jonathan en The Dark Knight. Rompen los esquemas de típico malvado creando al mejor villano de la historia del cine. Eso último lo defiendo a rajatabla. Y ¿qué clase de actor podría llevar a cabo semejante transformación?- Nolan no lo pensó dos veces, el australiano nominado a un oscar Heath Ledger.
La elección de Ledger ha sido sin duda alguna, junto a la de Bale como Batman y la de Caine como Alfred, la mejor de Nolan en toda su vida. No fueron pocos a los que no le gustó la elección de Ledger para el rol del Joker, pero Nolan siempre lo tuvo claro y defendió su decisión alegando que hacía falta valor para interpretar ese papel, y Heath lo tenía.
A la caracterización que llevaron a cabo de la personalidad del personaje se sumó la presencia física de este. Tanto el encargado del diseño de vestuario, Lindy Hemming, como el director de maquillaje, Peter RobbKing decidieron preparar un atuendo de Joker más acuerdo a la edad de Ledger basándose en las novelas gráficas y en los cuadros de Francis Bacon. Todo esto dio un aspecto moderno y grunge al Joker, aunque manteniendo sus colores originales. El resultado final fue el de un Joker aterrador, carismático y psicópata.
El otro mítico personaje que eligió Nolan para esta película fue el de Harvey Dent, el cual comienza siendo un aliado de Batman pero que acaba sucumbiendo al mal por obra y gracia del Joker. La alianza que vemos en esta película entre Batman, Dent y Gordon fue sacada en cierto modo del Largo Halloween, una de las 5 mejores novelas gráficas de Batman. Para este papel se rifaron algunos nombres como los de Matt Damon o Hugh Jackman, aunque Chris quería que el papel fuese para Aaron Eckhart, el cual era la copia exacta del Harvey Dent que Nolan tenía en mente. La actuación de Eckhart como Harvey Dent es para mí la mejor actuación hasta la fecha del actor superando incluso a su Nick Naylor de Thank You for Somking.

Para los que sigáis los comics sabréis que en Gotham había dos grandes familias mafiosas, la de Carmine Falcone, interpretado magistralmente por Tom Wilkinson en Batman Begins y que acaba en la cárcel; y la de Salvatore Maroni, que fue originalmente el que roció ácido en la jeta a Harvey Dent durante un juicio. Esto en la película cambia, ya que Maroni, interpretado por Eric Roberts es más bien uno de los causantes de todo al pedir ayuda al Joker en su lucha contra Batman y Dent.

El resto de personajes de Batman Begins repite en esta secuela a excepción de Katie Holmes (me muerdo la lengua) que alegó “problemas de agenda”, por lo que el papel de Rachel Dawes tenía que recaer en otra actriz. Nolan decidió dárselo a Maggie Gyllenhaal, con la que llevaba tiempo queriendo trabajar. Un nombre que se barajó para este papel fue el de la bellísima Rachel McAdams.

Nolan decidió volver a recrear Gotham City en Chicago, ciudad donde vivió y que considera muy cinematográfica. Comenzando el rodaje en abril con un nombre falso para evitar mucho revuelo “Rory´s First Kiss” aunque la treta fue descubierta por los periodistas de la capital de Illinois. El rodaje en Chicago, donde se llevó a cabo la gran mayoría de los exteriores de la ciudad de Gotham o con vistas a ella, terminó en septiembre, trasladándose a Inglaterra donde rodarían algunas secuencias de acción que no pudieron rodarse ni en Chicago ni posteriormente en Hong-Kong, donde rodaron entre el 6 y el 11 de Noviembre. Fue en Inglaterra rodando una escena de persecución cuando los especialistas Bruce Armstrong y Conwat Wickliffe tuvieron un accidente al estrellarse contra un curva. Este último perdió la vida en el trágico accidente.
Nolan rodó las vistas aéreas de Chicago y Hong Kong, además de la secuencia inicial del atraco al banco con cámaras Imax, aunque hubiese sido deseo del director inglés rodar todo el largometraje con estas cámaras.

Para la banda sonora pudieron volver a contar con los compositores Hans Zimmer y James Newton Howard, que siguieron la estética de la primera banda sonora y añadiendo nuevos temas como Why so serious?, por parte de Zimmer, o Harvey Two Faces, de Newton-Howard.

La película contó con una campaña de publicidad bestial, que incluía páginas web tanto de Harvey Dent presentándose a candidato a Fiscal del Distrito, como una del Joker pitorreándose de este último. En esta página podías mediante juegos o enigmas conseguir desvelar imágenes del rodaje o avances inéditos de la película.
También salió una página de noticias de Gotham, llamada Gotham Times, que fue copiada por una del Joker denominada The HaHaHa Times.

Entrado el 2008, y después de un merecido descanso, Nolan comenzó el montaje de El Caballero Oscuro.
El 22 de enero de 2008, Heath Ledger, que pasaría a la historia del cine por su papel de Joker, nos dejaba con 28 años de edad.
Ledger fue encontrado desnudo en la cama de su piso en el Soho de Manhattan por su masajista con la cual tenía concertada una cita a las 3 de la tarde.
Esto supuso una terrible conmoción al equipo del Caballero Oscuro, y al mundo del celuloide en general, entre otro a Daniel Day Lewis, que le dedicó su premio de la Screen Actors Guild.
A raíz de esto la campaña de internet se volvó más en Harvey Dent.
La muerte de Ledger en palabras de Nolan: "Fue tremendamente emotivo, una vez que falleció, tener que volver y verlo cada día... Pero la verdad es que me siento muy afortunado por tener algo productivo que hacer, tener una actuación de la que estoy muy, muy orgulloso, y en que haya confiado en mí para poder terminarla". La película se dedicó tanto a la memoria de Ledger como a la de Conwat Wickliffe.

El caballero oscuro se estrenó oficialmente el 14 de julio en New York, y posteriormente entre el 16 y 18 de julio en Australia, Canada, Estados Unidos, y gran parte de Latinoamérica.
La película se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en EEUU y la cuarta de la historia del cine, rompiendo records de taquilla en su primer fin de semana.

Película más taquillera en sesión de medianoche
1. The Dark Knight – 18,5 millones de dólares
2. Star Wars III – 16,9 millones de dólares

Película más taquillera en su primer día de apertura
1. The Dark Knight – 66,4 millones de dólares
2. Spiderman 3 – 59,8 millones de dólares

Película que más ha recaudado en un fin de semana: 158,4 millones de dólares

Película que más ha recaudado en su estreno en una sala IMAX
1. The Dark Knight – 6,2 millones de dólares
2. Spiderman 3 – 4,7 millones de dólares

Película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares: 5 días

Película que más rápido ha recaudado 300 millones de dólares: menos de 10 días

The Dark Knight no solo rompió varios récords de taquilla, sino que recibió críticas positivas tanto profesionales como de parte de los espectadores, especialmente elogiando la actuación de Ledger como el Joker. Incluso el crítico de cine David Denby, quien no elogió la película en su crítica previa al estreno publicada en The New Yorker, evaluó positivamente la actuación de Ledger, describiéndola como "siniestra y espantosa" e "hipnotizante en cada escena", concluyendo: "Su interpretación es un acto final heroico e inquietante: este joven actor contempló el abismo". Intentando contrarrestar las especulaciones de que la actuación de Ledger como el Joker lo llevó, en cierta forma, a su muerte (como sugirieron Denby y otros), el coprotagonista y amigo de Heath, Christian Bale, quien personificó a su rival, Batman, ha dicho que, como actor, Ledger disfrutó ampliamente enfrentar los desafíos de su papel, una experiencia que el mismo Ledger describió como "la más divertida que tuve, y que probablemente tendré, interpretando a un personaje".
La película fue la más taquillera del 2008 y una de las más elogiadas por la crítica, arrasando en el festival de Austin, lo que supuso 8 nominaciones a los Oscars en el 2009, ganando la de mejor actor secundario para Heath Ledger en su papel de Joker, y el de mejor edición de sonido, siendo el Caballero Oscuro la única película que le arrebató a Slumdog Millionaire un Oscar aquella noche.
Como dije en mi primera parte de la Biografía de Nolan, este no recibió ninguna nominación a los Oscars aquel año en ninguna de las tres categorías en las que podría haber competido a pesar de sus nominaciones como mejor director en el Directors Guild of America, como mejor guionista en los Writer Guild of America o a mejor película en los PGA.


Y con esto termina mi pequeña biografía de Christopher Nolan y un más que arduo repaso por sus películas. Espero que hayais disfrutado tanto leyendo como yo escribiéndolo.

Como detalle final os dejo algunas curiosidades de Nolan sacadas de imdb. Un saludo.

Su Top 10 de películas:
1. 2001: Odisea en el espacio - 1968
2. The Black Hole - 1979
3. Blade Runner - 1982
4. Chinatown – 1974
5. The Hitcher – 1968
6. Lawrence de Arabia – 1962
7. Al servicio de su majestad - 1969
8. Star Wars – 1977
9. El hombre que pudeo ser rey – 1975
10. Topkaki – 1964

· Es zurdo

· Admite ser un analfabeto en cuestiones de informática.

· Es un gran fan de James Bond, Stanley Kubrick y Radiohead

· 4 de sus 6 películas están el IMDB´s top 250

· Despues de Insomnia su intención fue la de rodar un BioTopic de Howard Hughes protagonizada por Jim Carrey, pero Scorsese ya estaba inmerso en un proyecto similar, que acabaría siendo El aviador, por lo que Nolan abandonó este proyecto y se metió de lleno en Batman Begins.

· Vive en Los Ángeles con su mujer y sus hijos.

5 comentarios:

redna dijo...

Jaja. Me encanta esta biografia.

un analisis de la vida de Nolan increible.

Un saludo compañero.

Carlos Ducard dijo...

Yo tambien soy Zurdo!!!

Me siento importante al compartir una caracteristica con Nolan jeje.

Saludos!!

Sergio dijo...

Felicidades por tal perfecta y profunda biografía ¡¡¡CHRISTOPHER NOLAN: EL DIRECTOR DE LA DECADA!!!

Matt Buster dijo...

Buen blog! Me encantó todo lo que has escrito!
Ayer fui a ver Inception! Espectacular!!!
Un abrazo desde Eslovenia!!!

Unknown dijo...

Sir,make a film,if possible,on Dan Brown's novels.Thank you