domingo, 27 de septiembre de 2009

30 pequeñas grandes joyas del cine: 06-04


06 - Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine)


La película indie por excelencia del 2006 y una de las mejores del mismo año. Little Miss Sunshine cuenta la historia de una familia, pero no de cualquier familia. Los Hoover son un cúmulo de tragedias, fracasos, errores, manías y mala suerte. A todos nos ocurre los mismo en nuestras familias, tenemos algún miembro del que nos avergonzamos, o quizás nosotros mismos somos la oveja negra. Somos el reflejo del entorno en el que vivimos, y eso nos hace más frágiles al exterior, pero es el mensaje final de la película lo que aporta un poco de optimismo y luz, cuanto más sufrimos, más aprendemos, más nos endurecemos, y más apreciamos los buenos momentos. No es hasta que a la pequeña Olive se le presenta la oportunidad de participar en el concurso de Little Miss Sunshine, cuando los miembros de la familia empiezan a descubrir como son en realidad y lo que realmente se aportan los unos a los otros.
Técnicamente hablando la película recibió numerosos premios y nominaciones, entre las que destacan 5 nominaciones a los oscars, ganando los de Mejor Guión Original y Mejor Actor Secundario para Alan Arkin, el cual se sale en la película y... y bueno, esta perla es de su personaje:

-No quiero que cometas los errores que cometí yo cuando era joven. Te habla la voz de la experiencia, ¿me escuchas? Fóllate a muchas mujeres, no solo a una mujer, a muchas mujeres.





05 - The Wrestler (El Luchador)

Randy Robinson (The Ram), es un luchador profesional de wrestling que malvive luchando los fines de semana en combates semiprofesionales independientes para ganar un dinero extra. Randy conoció años mejores allá por los 80, cuando llegó a estar en lo más alto del podium, ahora intenta sobrevivir como puede e desea poder hacer las paces con su hija, la cual no le habla desde hace años.
Solo os diré una cosa, si cambias el nombre del personaje por el de Mickey Rourke, y su profesión de luchador por la de actor, ¿acaso no estamos presenciando la vida del auténtico Mickey Rourke? Por Rourke, por Aronofsky, por Tomei, por Rachel Wood y por esa magnífica canción final de Springsteen, The Wrestler ocupa el quinto puesto de esta lista.

"A harmonic convergence of player and part that happens once in a blue moon… witness the resurrection of Mickey Rourke."





04 - Cidade de Deus (Ciudad de Dios)

De la mano de Fernando Meirelles nos llegó en el 2003 Ciudad de Dios, la Gomorra del aquel año, y la Trainspotting sudamericana. Asistimos junto a Buscapé, al dia a dia en uno de los barrios de favelas más peligrosos de Brasil. Drogas, corrupción, prostitución, violencia descarnada, es lo típico en este barrio. La película también presenta un montaje y puesta en escena frenéticos, más propios de un videoclip, pero que encaja perfectamente con la trepidante narración de la película.

-Lucha y nunca sobrevivirás... Corre, y nunca escaparás.

Aunque personalmente, mi favorita es esta:

-Mi corazón te ha elegido, y cuando el elige yo voy detrás. = )



1 comentario:

redna dijo...

jajaja. Totalmente de acuerdo en la seccion. Th wrestler y Peqeuña miss sunshin, el mejor cine independiente estadounidense. Ciudad de dios, de los mejor de la decada. jajaa