viernes, 4 de septiembre de 2009

Entre Paréntesis


Jamás pensé que escribiría algo como lo que estoy a punto de escribir. Más bien a cerca de lo que voy a escribir, pero me alegro. Y mucho además.

Veréis, tengo una amiga que cuando te habla de algo pero quiere hacer un inciso me dice: "Parentesis... y lo que sea", pues bien, si en este blog hablamos casi siempre de los títulos más esperados del año en el que estamos, los oscars o premios más relevantes, y de vez en cuando de Christopher Nolan, hoy en este post me gustaría hacer un parentesis y hablaros de otra cosa. De cine español.

No voy a hacer una crítica a cerca del cine español, ya que el poco que suelo ver no me gusta. Hay excepciones, unas cuantas hay, pero el resultado global del cine de mi pais me entristece un poco. Ni siquiera lo comparo con el de otros paises, porque a mi me la suda que el cine español sea mejor o peor que el francés, inglés o americano según quien lo diga. Para mi el mejor cine tendría que ser el español, y como no lo es... pues paso del tema. Pero después de decir esto, que es mi sentimiento general, me sorprendo viendo alguno de los títulos españoles que quedan este año. No veo ninguna gran obra maestra en el horizonte, pero si que veo unos cuantos títulos que prometen ser buen cine, y eso ya me llena de orgullo y satisfacción. Ninguno de los siguientes títulos será candidatos a representar a España en los Oscars, pero esa da igual, los premios Christopher Nolan llegarán a mediados de Marzo, y puede que alguno de los siguientes títulos encuentre un hueco = )

Pinchad en los títulos para ver los trailers


La primera película a la que hago referencia es la archiconocida y esperadísima "Agora" de Alejandro Amenabar, protagonizada por la ganadora del Oscar Rachel Weisz. Cuenta la historia de las revueltas en Alejandría durante la caida del imperio romana y se centra en la figura de Hipatia, una intelectual del siglo IV d.C. la cual intenta defender con su vida la conocida biblioteca de Alejandría. En Cannes la cinta recibió excelentes críticas. En España está aún por ver. El coste del film ascendió a los 50 millones, aunque viendo las imagenes que nos aportan los trailer, el contar con Amenabar trás las camaras, y a la bellísima y estupenda Rachel Weisz delante, la verdad es que la película se paga sola.






La siguiente fue bien recibida en el Festival de Málaga (mi ciudad) y puede ser la oportunidad de Hugo Silva de alejarse un poco del cine para adolescentes y centrase en papeles un "pelín" más maduros y serios. "Agallas" cuenta la historia de Sebastián (Hugo Silva), un delincuente de poca monta recién salido de prisión, que decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia, “Isolina, Productos del Mar”. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira (Carmelo Gómez), no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl (Celso Bugallo), y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Ahora parece haber llegado a la cumbre - o casi. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera…





Pasamos al genero del terror, genero en el que curiosamente España está en la cabeza. La cinta de la que os hablo estuvo a punto de entrar a formar parte de los 15 más esperados de este año, pero finalmente la deje fuera. Esta no es ni más ni menos que la secuela de la espectacular "Rec"... o sea se, "Rec 2". En la que el argumento es básicamente el mismo. El mismo piso, los mismos zombies, salvo que ahora los que van a entrar son los GEOS, minutos después de los sucesos de la primera parte. Algunos dirán que la idea es poco original, pero yo les pregunto: ¿Y Aliens?

El trailer con Suspiros de España de fondo queda increible.





Aquí viene la que promete ser la más taquillera del año, Planet 51, la que es actualmente la película más cara en la historia de España (60 millones). La cinta es una película de animación que usa la misma satira que caracterizaba a Shrek salvo que en este caso se mofa de las típicas películas de Aliens americanas. Ahora el Alien es una astronauta americano que intenta colonizar un planeta en mitad de una barbacoa de alienigenas. La película ha sido doblada en Estados Unidos por famosos como Gary Oldman, John Cleese, Dwayne ´The Rock´ Johnson, Jessica Biel o Justin Long. Carcajadas aseguradas acompañadas de muchas posibilidades de pasar un buen rato.




Y aquí os dejo el último de los 5 títulos que ha llamado mi atención estos últimos días. Celda 211, dirigida por Daniel Monzón, al cual no me extrañaría que acabasen fichando en EEUU, cuenta la historia de un motín en una carcel en los años 80 y como uno de los funcionarios de prisiones (que comenzaba a trabajar ese día) queda atrapado junto a los presos, a los cuales ha de convecer que es uno de ellos. Entre todos destaca Malamadre, interpretado por un increible Luis Tosar. Como detalle os diré que Tosar admite que la interpretación de Daniel Day-Lewis en "Gans of New York" le sirvió como inspiración.





No dejo nada realmente espectacular. Me es dificil pensar que alguna de estas películas, tal vez Agora, pase a formar parte de alguna lista de las mejores películas españolas de la historia. Pero tal y como esta el cine patrio si podrán considerarse buenas películas. Con posibilidades de recaudar más de lo que han costado y de gustar tanto a crítica como a público. Pasito a pasito, que esto sea constante, que sigan llegando títulos así con el paso de los años. Que mierdas como Mentiras y Gordas o Fuga de Cerebros no sean los títulos españoles más taquilleros de casa.

Por favor!

7 comentarios:

Paula Lago dijo...

Muy bien post! realmente me llaman la atención también los títulos!. Sólo espero no tener que esperar tanto como lo hice con Los Abrazos rotos que, bueno, la terminé bajando de internet porque siguen dilatando su estreno aquí!

Por cierto, te respondí el mail con la foto. Te ha llegado la invitación de Butacas??

Unknown dijo...

Claro que si, considerame parte del equipo = )
Estoy deseando empezar!

redna dijo...

Tienes toda la razon. El cine español parece que nos trae grandes peliculas. Sobretodo con Agora, uno de los filmes que mas espero.

Aunque parece que Los abrazos rotos o Camino representaran a España en los oscar. Pues si eso es todo lo que podemos ofrecer vamos a llegra muy lejos jaja

Saludos.

Pd: Te recomiendo que si ves algun filme español visiones los que estoy apuntanto en mi seccion LOS TESOROS ESPAÑOLES.

Anyra dijo...

Las que me llaman la atención son Agora, Rec 2 y Planet 51. Las dos últimas no me las pienso perder :)

mge dijo...

Guau. Recién caigo que Luis Tosar, es el de Te Doy Mis Ojos. Se ve que le caen bien los papales de tipo violento.

Éxitos para España en lo que envíe al oscar!

emidogstar dijo...

hola ¿tienes este blog tambien en facebook? es para agregar tu blog a mi perfil.coincido contigo en el cine, en la musica y en la lectura.un saludo

Santi dijo...

Ohh, el cine español pudiera ser como ese tipo de personas que:

"Yo intento quererla, ¡pero ella no me lo pone nada fácil!" :)

Es decepcionante; me refiero si se contabiliza las peliculas malas malas malísimas y las buenas.

Así que me vengan a la menet, aparte de los otros, el laberinto del fauno... "heroína", "Hector"... "el bola"... "krampack"... "solas"...

Bueno, mi primo me decía no hace mucho: "fuerrrrte mierda, la hicieron mal pero con ganas...", hablaba de Imago Mortis, peli que fue a ver porque "me la metieron", no se dio cuenta de que era española, en cuyo caso no habría ido a verla.

Suena mal, pero la realidad de nuestro cine pinta muuucho peor, con tanto supuesto director "de culto" que hace bostezo tras bostezo tras bostezo (y hasta un cuarto bostezo pudiera poner sin temor a pasarme:)

Un saludo (no sé quién es Christopher Nolan:o:O:)