domingo, 27 de septiembre de 2009

Inception: Joseph Gordon-Levitt

Todos lo conocemos, le hemos visto en alguna película o al menos hemos leido algo de él en los últimos meses. Nacido en Los Ángeles hace 28 años, JGL comenzó trabajando desde muy niño en películas y series infantiles. Destaco unicamente una de ellas, 10 things that I hate about you, en la que compartió pantalla junto a un joven Heath Ledger. Esta película es una de las principales razones por las cuales JGL podría sustituir a Ledger en el papel del Joker, pero vamos, yo no he dicho eso.

Aunque en un principio, el papel de Arthut iba a ir a James Franco, este ya se había comprometido al rodaje de otra película durante el verano de 2009, por lo que el papel fue a parar a las manos de Gordon-Levitt. El californiano aceptó de buen grado la oportunidad que Mr. Nolan le ofrecía y desde el primer momento mostró su entusiasmo con un proyecto que le fascinaba. Cuando en junio le preguntaron los de la MTV por Inception, su respuesta fue clara y tajante:

"Ahí está la cosa...No puedo esperar a hablar con vosotros a cerca de ella [Inception] pero me han dicho claramente que no hable de ella. Quiero respetarlos [los deseos de Christopher Nolan] porque adoró sus películas y me siento muy horado y gratificado por trabajar con él. Tiene una idea muy específica de como quiere presentar la película a la gente."



El reparto estaba listo, los roles más o menos confirmados. Había un montón de nombres conocidos. El papel principal estaba claro que era para DiCaprio, junto al malo, Watanabe, y las dos protagonistas femeninas, Cotillard y Page. También estaba por ahí Cillian Murphy, el cual ha trabajado dos veces con Nolan, e imaginabamos con un papel bastante gordo en el film. Quedaban Michael Caine, el cual aclaró desde el primer momento que su papel iba a ser pequeño, Tom Hardy y Joseph Gordon Levitt, no desconocidos, pero tampoco a la altura del resto. La película comenzó a rodarse a finales de junio de este año y vimos la primera imagen oficial de Nolan, DiCaprio y Watanabe en Tokio. Más tarde comenzaron a llegar imágenes desde la ciudad del amor, en la que vimos al equipo de rodaje en varios puentes y calles y... SORPRESA, ¿a quién tenemos ahí? A Gordon-Levitt. Tenemos a DiCaprio, Page, Cotillard y a Gordon-Levitt, parece que a fin de cuentas, su papel no a va a ser más insignificante como parecia.
Pero ahora viene lo bueno: a finales de agosto, y coincidiendo con el estreno de Inglorious Basterds, llega el esperado teaser-trailer de Inception. Las primeras y oficiales imágenes del rodaje que tanta expectación ha levantando durante las últimas semanas, por fín. ¿Y qué nos encontramos?, unas cuantas imágenes que poco aclaran pero que echan más leña a nuestros deseos de saber y ver más. Fueron capaces de ofrecernos algo sin desvelar nada, hacernos sentir satisfechos pero aún sin saciar. He aquí lo más curioso, el equipo de marketing va a vender 3 cosas, una, que el protagonista es Leonardo DiCaprio; dos, que el director es el máximo responsable de The Dark Knight; y tres, que va a ser una película acojonante en todos los sentidos. Y eso en el teaser-trailer sale. ¿Pero qué más sale?, JOSEPH GORDON-LEVITT.


Podemos hacer repaso mental de los actores que conforman el reparto y los lugares donde han rodado, pues de todo eso, Nolan decide que sea JGL el que tenga parte de protagonismo en el primer avance de la película. Y no hace cualquier cosa, es el protagonista de la escena más chocante de todo el trailer, es el que sale luchando junto a otro tio y saltando/trepando por las paredes. DiCaprio tiene 4 poses mal contadas y un poco moñas si exceptuamos la escena de la bañera. Hablando en plata, la escena más guapa es la de JGL. Es hasta tal punto que cuando llegamos a los créditos vemos el nombre de DiCaprio el primero, el título de la película, Ken Watanabe y Joseph Gordon-Levitt.

A estas alturas creo que ha quedado claro que Nolan ha entregado a Levitt uno de los papeles más importantes de la película. y creo yo, el más importante de su vida. Allá donde encontramos al equipo de Inception nos lo encontramos a él. Lo último ha sido en Los Ángeles, al ladito de DiCaprio. Me remonto ahora al artículo en el que analizaba a los protagonista de las películas de Christopher Nolan y donde me planteaba si de estar vivo, el papel de DiCaprio habría ido a parar a las manos de Ledger. Empiezo a pensar, ¿y si el papel de Gordon-Levitt hubiese ido a parar a Ledger? DiCaprio y Ledger compartiendo rol protagonista, ¿qué os parece? A mi personalmente, junto a mi pitufa, me quita el hipo.


Os dejo ya con las últimas declaraciones del protagonista de hoy, ¿cómo?, ¿no sabéis quién?... pues sí, no es ni más ni menos que Joseph Gordon-Levitt, y a estás alturas del artículo odio su nombre a muerte!


"Es genial. Me siento muy honrado y agradecido por trabajar con Mr. Nolan. Tiene tanta integridad, y lo que es realmente genial de Inception es que está consiguiendo hacer esta bestialidad de película que es pura creación suya, unicamente suya y que ha escrito directamente desde su cabeza. He admirado a Leonardo DiCaprio desde que era muy pequeño. Era actor a una edad muy joven, siempre haciendolo con mucha integridad y sinceridad. (...) Este tipo lo hace porque lo ama y cree en el arte y en el oficio del mismo, lo cual muestra en su trabajo y sus decisiones. Es algo a lo que siempre he asipirado, y el poder trabajar con el en estas escenas es muy especial."

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

AAAAAAAAAAAA ya me parecía que era de Inception, la foto de Joseph que encontré por ahi para el poster!!! jajajajajajajajaja

Mirkala dijo...

Joseph Gordon-Levitt es un buen actor aunque no haya participado mu7cho en super producciones las peliculas que hacen son muy buenas.
Espero que hagas una reseña de los personajes en si de que trata su papel.

Anónimo dijo...

Ha protagonizado varias peliculas que han sido galardonadas en diferentes festivales como Brick, Mysterious Skin, Uncertainty, y la mas famosa, 500 Days of Summer, que yo pensaba que a estas alturas todo el mundo conocía.