viernes, 1 de mayo de 2009

My Nolan´s Biography - Primera Parte


PRIMERA PARTE - NOLAN BEGINS


Christopher Jonathan James Nolan nació el 30 de Julio de 1970, un mes antes la señora Anderson dio a luz a un niño llamado Paul Thomas, pero no nos desviemos del asunto.
Christopher Nolan es hijo de padre inglés y madre americana lo que le ha permitido tener la doble nacionalidad. El tener padres de distintas nacionalidades también repercutió en su infancia, la cual transcurrió entre Londres y Chicago.

Desde muy joven, Nolan sintió una gran atracción hacia el cine y el crear historias. A los siete años encontró la Super 8 camera de su padre, y a partir de ese día aquella cámara y él serían una misma persona. Al igual que muchos grandes directores de su generación, Nolan empezó con la ayuda de algún familiar (en este caso, su hermano mayor), sus juguetes de acción, y una Super 8 camera, una delicia de cámara usada por muchos aspirantes a cineastas.
En 1977, un pequeño Nolan fue al cine a ver una película de ciencia ficción de un joven director llamado George Lucas, esta película fue la principal responsable de su afición a la ciencia ficción y (esto ya es especulación mía) supongo que la segunda parte de esta, tres años después, inspiraría al cineasta en su magnífica “The Dark Knight”, ya que desde entonces no se ha visto una segunda parte de semejante calidad., pero como ya he dicho, eso es especulación mía. El caso es los primeros cortos caseros que hizo Nolan tuvieron una temática de ciencia ficción y su próximo proyecto, “Inception”, será de ciencia-ficción. Otros de los directores que influyeron en Nolan fueron dos grandes maestros del celuloide, Rilder Scott y Stanley Kubrick.

Nolan fue al Haileybury College, una escuela independiente cerca de Hertford en Herfordshire, Inglaterra. Más tarde estudiaría Literatura Inglesa en la universidad de Londres mientras grababa algunos cortos con otros estudiantes. Sería a mediado de los noventa cuando conocería a sus amigos Jeremy Theobald, David Julyan, Wally Pfister, y la que sería su futura mujer y eterna colaboradora, Emma Thomas.
Su primer corto oficial, de temática surrealista, se llamó “Tarantella”. A este corto le seguirían con el paso de los años otros como “Larceny” en 1996, el cual fue presentado en el Festival de cine de Cambridge, pero no sería hasta 1997 cuando nos regalaría lo que sería su mejor corto “Doodlebug”, del cual ya he hablado en este foro y que protagonizaba Jeremy Theobald. En esta etapa vemos como Nolan asume el control de casi todo lo que rueda. Ese mismo año Chris y Emma contrajeron matrimonio y hasta el día de hoy siguen felizmente casados y con cuatro hijos.


Llegamos a 1998 cuando con un presupuesto de 6000 libras, Nolan rueda su primer largometraje “Following”, el cual obtuvo buenas críticas.
En esta película, Nolan asume el control de la dirección, el guión, producción, dirección de fotografía y montaje; el papel protagonista fue a parar a Jeremy Theobald, el cual también fue productor de la película. La película se rodó en blanco y negro y con una cámara de 16 mm. Ya vemos como aquí, Nolan empieza a probar e investigar la narración no lineal, de manera que los saltos en el tiempo delante y detrás cobren un especial protagonismo. Esto fue algo que explotó con maestría en la grandiosa Memento y que no dudo usar en “Batman Begins” y “The Prestige”. El film trata de un escritor con poco éxito (Jeremy Theobald) que sigue a la gente por la calle tanto por curiosidad como para inspirarse, artísticamente hablando. La trama mejora por minutos hasta llegar a un punto en que Nolan juega con nosotros. No diré más, ya que es probable que no hayáis visto este film, solo deciros que en esta película ya vemos como se las gasta Nolan, y lo que disfruta jugando con el espectador a su antojo. En esta película vemos el nacimiento de un visionario el cual no se conforma con hacer cine, sino que invita al espectador a que forme parte de la película y se identifique con el protagonista. Algunas de las escenas de interior fueron grabadas en la casa de los miembros del equipo de rodaje, por ejemplo, la casa de Bill (Jeremy Theobald), no es más ni menos que la casa de los padres de Nolan. También Emma Thomas y David Julyan, compositor de la banda sonora, tienen un pequeño cameo en el film.

La película no tuvo una distribución muy comercial, ya que de las fronteras inglesas ni salió, aunque eso no le impidió recaudar 8 veces lo que costó. Fue visionada en unos cuantos festivales en EEUU, Francia, Holanda y UK. Actualmente estoy en proceso de comprarla desde el extranjero, ya que de dos veces que he estado en Inglaterra en los dos últimos años, ninguna me he hecho con ella. Espero que eso acabe pronto.
A esta edad (18) no he podido ver tanto cine como habría querido, pero si tengo mi lista particular de las, en mi opinión, mejores películas de la historia, y en mi Top5 estarían:

- Ciudadano Kane
- 12 hombres sin piedad
- El Padrino
- La lista de Schindler

y…

-MEMENTO













Creo que esta es la parte del artículo que más voy a tener que cuidar porque quiero que sea la mejor, así que empezaré con una frase atípica: Memento es de las mejores películas que he visto en mi vida. “The Dark Knight” está justo detrás y es mi película favorita de Nolan, pero Memento es otra cosa. Memento es una bestialidad de película. Es sin duda uno de los mayores espectáculos de originalidad y creatividad que he tenido la oportunidad de ver.
Si, vale, y ¿Charlie Kaufman?, y ¿Tim Burton?... es que Memento es distinto. Sé que creéis que hay películas mejores que esta, y seguramente así sea, pero estoy hablando desde mi opinión y mi gusto personal, y cada vez que veo Memento, es algo especial. Memento es como la novela que lee la mujer de Leonard, me gusta, y me encanta repasarla una vez, y otra, y otra. Sin límites.
En el año 2000, Christopher Nolan trajo al mundo Memento, una película basada en el relato de su hermano Jonathan,

Memento Mori ("recuerda que morirás"), que cuenta la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, poseé memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
El reparto está compuesto por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano y Jorja Fox.
Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.
Otro detalle a tener en cuenta es el modo en que cuenta la historia. Veréis, la película está dividida en dos partes, por así decirlo. Una que va en presente y en blanco y negro en la que vemos a Leonard en su habitación del motel hablando por teléfono con alguien a quien no conocemos, y a quien Leonard le está hablando de su problema y de su investigación. Por el otro lado cuenta, marcha atrás y en color, como Leonard está intentando averiguar quién mató a su mujer guiándose por las pistas que tienes. Tienes que estar atento a cada corte, ya que como Leonard, vamos viviendo nuevos recuerdos sin saber que ha ocurrido anteriormente. Lo único que podemos hacer es intentar recordar todo lo que vemos. Conocer el futuro para entender el pasado. Es aquí donde reside el genio y la maestría de los Nolan, el hecho de que juegan con nosotros como ellos quieren y nos meten en la pellejo de Leonard como nadie había hecho antes con ningún otro personaje de la historia del cine.

Como detalles curiosos, deciros por ejemplo, que el Honda Civic que sale en el aparcamiento es el coche de Nolan; el número de teléfono de Teddy (Joe Pantoliano) es el mismo que el de Marla Singer en El club de la lucha; se rodó en 25 días.
La película, catalogada como independiente, recaudó casi 40 millones de dólares, convirtiéndose en una película de culto casi en el mismo momento de su estreno. La películ a arrasó en gran cantidad de festivales de cine, incluyendo el prestigioso Independent Spirit Awards, donde se hizo con el premio a mejor película. Pero como suele pasar en los Oscars, una de las mejores películas de aquel año fue ignorada, siendo Mejor Guión Original y Mejor Montaje sus únicas nominaciones. Lo del montaje, Oscar que le arrebató Pietro Scalia por Black Hawk Down se podría discutir ya que, aunque el montaje de la película es soberbio, todo el merito se lo debe al guión, el cual fue indignamente vencido por la floja Gosford Park… Es que Memento no fue la única que merecía aquella noche el galardón, es que también estaba Amelie, y eso no tiene perdón de Dios, pero de los Oscars, que os vais a esperar.
Desde entonces, Nolan no ha vuelto a ser nominado a los Oscars, ni siquiera por su magnífica “The Dark Knight”, por la que podría haber optado en tres categorías. Así de perra es la vida.

De Memento nos llevaremos sin duda alguna una de las citas más emotivas de la historía del cine.


Quizas haya probado esto antes, y puede que haya quemado camiones enteros de tus cosas. No me acuerdo de olvidarte.

Continuará...

6 comentarios:

redna dijo...

sabes quien nacio el 30 de julio de 1993? jeje. Buena entrada jeje

Unknown dijo...

en serio???, joder q cabrito!!!

Paula Lago dijo...

Estoy total y completamente de acuerdo que esta película no es meramente una buena película, es un peliculón. Son esos films que te rompen la cabeza, los esquemas, te sorprenden, te confunden y una de las pocas obras maestras que te hacen vivir desde lo narrativo lo que está viviendo el protagonista. Esta película hay que verla más de una vez para entenderla en su globalidad y rearmar como el propio Leonard todas las piezas de su pasado para poder seguir adelante. Dios es genial!!, de culto realmente.

Paula Lago dijo...

jajaja Sean, es cierto, yo había leído mal. Es following la que nombrabas en fin, admito que como leí de contrabando en el trabajo entonces debo haber interpretado cualquier cosa. jejeje y sobre mis gustos no sé, gracias jajaja puede que tenga buen gusto pero como miro de todo (salvo terror que mucho no me atrae)no sabría decirte si es taaan bueno jejeje.
Saludos.

Sergio dijo...

Jeje, Sean Bauer, tienes el repertorio de películas favoritas digno de un crítico cincuentón, lo cual no está mal, ni mucho menos que a pesar de que te guste lo clásico, incluyas a Memento, en cuanto a mí, nada más que decri, escepto: NOLAN IS THE POWER

el director con más películas en mi repertorio de favoitas

Unknown dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me parece genial. He sido una fanática de Nolan desde Memento y nunca he abandonado. Veo que no tienes mucha información sobre Larceny así que aquí te va una ayuda por sí te interesa.http://www.ucl.ac.uk/~uczxflm/productions/archive/9495/
Desde Argentina.
Jessi B